fbpx Reporta SHCP subejercicio en el gasto, AMLO dice que tiene otros datos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlmomentoMX).-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un subejercicio de 174,484 millones de pesos durante el primer semestre del 2019, esto significa que no gastó esos recursos a pesar de tenerlos programados y a que Arturo Herrera, titular de la dependecia, aseguró que ya se habían gastado y que para este reporte financiero ya no habría subejercicio.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, la Secretaría de Hacienda reportó que el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775,727 millones de pesos, esta cantidad es 4.5% menos comparada con el mismo periodo del año pasado.

El subejercicio es mayor a los 150,000 millones de pesos que estiman costará la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El subejercicio reportado durante la primera mitad del año se debe a un menor gasto programable de 123,751 millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 50,734 millones de pesos de lo presupuestado para dicho periodo.

Algunos de los sectores en los que el gobierno ha dejado de gastar más es en salud con 33,738 millones de pesos no ejecutados y en educación en donde el monto asciende a 26,461 millones de pesos.

En este contexto de desaceleración económica Hacienda lanzó un programa que busca darle un “empujoncito” a la economía a través de acciones que implicarán la inversión de 485,000 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, pero al mismo tiempo continúa reteniendo los recursos que tiene programados para gastar.

La dependencia reconoció que hay un comportamiento más cauto en los patrones de gasto de los agentes económicos a nivel nacional, conteniendo, principalmente, la implementación de nuevos proyectos de inversión.

“La tendencia decreciente en el gasto de inversión observada en los últimos años continuó observándose en el primer semestre del año”, precisa el reporte.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él tiene otros datos.

“Yo tengo otra información, de que está bien el ejercicio del presupuesto, porque esa es otra información de que había un subejercicio”.

Al ser cuestionado por la prensa en su conferencia mañanera, sobre que esos datos no salieron de algún medio, sino de la propia Secretaría de Hacienda, AMLO respondió:

“Yo tengo otros datos de Hacienda, pero así es este gobierno de hombres y mujeres libres, esa es mi opinión”.

Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntó que el subejercicio del gasto es uno de los elementos que ha incidido en la desaceleración de la economía mexicana, la cual registró una contracción del 0.2% durante el primer trimestre.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios