fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dieron a conocer el informe preliminar sobre incidencia criminal correspondiente al mes de agosto. Reportaron una ligera disminución de los homicidios dolosos con el .46%

“Homicidio doloso, que es obviamente el de mayor impacto mediático, como siempre la tendencia histórica es de crecimiento muy fuerte; sin embargo, hay una baja ligera de .46%, es inferior .46% con respecto al mes de julio”.

Guanajuato sigue siendo el primer lugar nacional, encabeza una lista de 11 entidades con mayor incidencia en este delito. Sin embargo, tuvo una reducción del 19.96% tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro. En contraste, el homicidio doloso disminuyó en 21 principalmente, aquí algunas de ellas:

Tlaxcala -34%
Guerrero -23%
Puebla -20
CDMX -57%

Alfonso Durazo, informó sobre un alza en el delito de feminicidios y delincuencia organizada, durante el mes de agosto. En tanto una baja en el delito de secuestro.

Los números. Durante la conferencia mañanera, el titular de la SSPC indicó:

Feminicidio: 2.2%
Violencia familiar 1.7%
Homicidio doloso: 1.5%
Delincuencia organizada 53.8%
Entre los delitos de alto impacto con tendencia a la baja se encuentran:
Secuestro: -39% respecto de 2019
Robo en transporte público colectivo: -42%
Robo a transporte público individual: -26%
Lesiones dolosas: -14%
Extorsión: -8.8%
Violación: -7%

Alfonso Durazo, reportó una baja de 19.96% en los homicidios dolosos en Guanajuato tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como el Marro, quien lideraba el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“ (…) se espera que la tendencia continúe”, dijo Durazo en su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que Guanajuato sigue siendo el primer lugar del país en este delito, según el reporte de la incidencia delictiva correspondiente al mes de agosto.

El Marro fue detenido el pasado 2 de agosto, su grupo criminal se dedicaba al robo de hidrocarburos o huachicol, extorsión y narcomenudeo. La presencia del cártel afectó principalmente a nueve municipios y elevó considerablemente los homicidios dolosos en Guanajuato.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios