martes, mayo 28, 2024

Remolcan buque encallado en Sisal, Yucatán; dañó casi 5 mil metros cuadrados de arrecife

SISAL.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, luego de diez días, se logró que el buque “Grande Senegal” fuera retirada del arrecife Madagascar y remolcada al puerto de Progreso, en Yucatán, en donde permanecerá bajo la vigilancia permanente de la Secretaría de Marina (Semar).

A través de sus redes sociales, la dependencia indicó que, de forma preliminar, se ha detectado un daño en 4 mil 959 metros cuadrados en la zona, donde predominan diversas especies de coral. Sin embargo, personal realizará más inmersiones para obtener el dictamen total de los daños.

La Profepa señaló que ha instaurado un procedimiento administrativo relacionado con el encallamiento del buque en la zona arrecifal, el cual se encuentra a 40 kilómetros de Sisal, Yucatán. Mientras que la Fiscalía General de la República ya tomó conocimiento de los hechos para iniciar la investigación correspondiente.

El buque “Grande Senegal”, perteneciente la empresa italiana Grimaldi Lines, salió del puerto de Altamira, en Tamaulipas, el pasado 20 de julio, transporta decenas de vehículos y tenía programado arribar a Brunswick, Estados Unidos. Sin embargo, encalló en los bajos del arrecife Madagascar, frente a Sisal, desde el pasado 23 de julio.

La especialista y técnica de buceo científico del campus Sisal de la UNAM, Quetzalli Hernández Díaz, dijo que los daños causados son principalmente a corales blandos que sirven de refugio a peces de importancia comercial para la región. “Definitivamente, el encallamiento de un barco en zona arrecifal ocasiona daños irreversibles”, señaló.

Te recomendamos: 

Profepa atiende encallamiento de buque en arrecife de Sisal, Yucatán

AM.MX/dsc

Cuentas inactivas: ¿cómo recuperar tu ahorro?: SURA

Ante las dudas que han surgido, desde Afore SURA, comprometidos con ayudar a las personas a lograr un mejor retiro desde hoy, compartimos los siguientes aspectos clave sobre este nuevo mecanismo.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados