viernes, julio 19, 2024

Profepa atiende encallamiento de buque en arrecife de Sisal, Yucatán

MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se encuentra evaluando las afectaciones por el encallamiento del buque “Grande Senegal” en el Arrecife Madagascar registrado hace más de una semana en el perímetro de las aguas de Sisal, Yucatán.

En sus redes sociales, la Profepa aseguró que han establecido coordinación efectiva entre las autoridades navales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y que personal especializado ya fue transportado hacia la zona en una embarcación de la Secretaría de Marina.

Durante las inmersiones realizadas en el lugar del encallamiento se constató que la embarcación se estaba posada sobre la cresta de la estructura arrecifal, la cual está compuesta por rocas y diversas especies de corales”, apuntó la dependencia.

La Profepa resaltó que se observó un canal de arrastre de 87 metros de longitud por donde la embarcación penetró al Arrecife Madagascar, en Sisal. A pesar de la magnitud del impacto, agregó la dependencia, no hay colonias fragmentadas de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La dependencia federal aseguró administrativamente el buque “Grande Senegal”, de la naviera italiana Grimaldi Lines, y se destacó que durante las inmersiones no se observó la liberación de combustible y el casco del buque se mantenía intacto hasta ese momento.

“Se continuará evaluando la situación y trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para el reflotamiento de la embarcación, mitigar los impactos ambientales y preservar la integridad del arrecife y su valiosa biodiversidad”, destacó la Profepa.

Hace una semana se informó que el buque de origen italiano y llamado “Grande Senegal” encalló en el Arrecife Madagascar, ubicado a 40 kilómetros del puerto de Sisal, en Yucatán, sin que hasta el momento se sepa las razones por las que navegaba en esa zona poco profunda.

Te recomendamos: 

Maní y Sisal, en Yucatán, nuevos Pueblos Mágicos de México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados