miércoles, mayo 22, 2024

INE aprueba medidas cautelares contra AMLO por violencia política de género

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó, por unanimidad, emitir medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus comentarios contra la senadora Xóchitl Gálvez, al advertir posible violencia política de género.

En el acuerdo, que se dicta en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Presidencia de la República bajar las conferencias mañaneras, así como las versiones estenográficas, del 10, 11, 14 y 17 de julio en un plazo de 12 horas.

⇒ La sentencia de la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE volver a analizar las expresiones del mandatario de las cuatro conferencias mencionadas y, en su caso, emitir medidas cautelares.

Además, se aprobó una tutela preventiva, a fin de que el mandatario “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.

En la sesión de este viernes, la consejera del INE, Claudia Zavala, quien desde un inicio había votado por la emisión de la medida, reiteró su postura y leyó las frases exactas en las que López Obrador incurrió en violencia simbólica contra Xóchitl Gálvez, y que para ella son estereotipos y se trata de invisibilizar la trayectoria política de la senadora.

“Es una violencia clara, simbólica, porque está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas… Invisibilizar a las mujeres sí significa un acto de violencia, no reconocer a las mujeres en su propia trayectoria es un acto de violencia, se llama violencia simbólica”.

La consejera Zavala recordó que el 10 de julio, López Obrador dijo: “No es como en el flanco derecho, que ahí ya eligieron los de arriba, Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl”.

Para el 11 de julio, se recordó, el presidente insistió: “Es complemento, es accesorio, es aderezo, nada más es la señora Xóchitl. Ya hicieron la consulta arriba, ya Salinas, y Fox, y Calderón, y Claudio, y Roberto Hernández, y Diego, ya, ya decidieron, o sea, ya lo demás es pura faramalla”.

Luego, el 14 de julio, López Obrador retomó las agresiones: “Entonces, me enteré de que se reunieron Claudio, Fox, Castañeda, de estos intelectuales, Aguilar Camín, y se pusieron de acuerdo y decidieron en favor de Xóchitl”. “Entonces buscan un personaje, dicen: ‘Bueno ¿quién? Pues Xóchitl, porque nació en un pueblo, habla a veces con groserías, es popular’”.

Mientras que el 17 de julio, dijo: “Y ahora nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatina ha logrado superarse. Porque no sé si ustedes han escuchado mucho eso, de cómo quien empieza vendiendo libros, o con una taquería… Conozco algunos casos, a lo mejor ustedes me van a ayudar y los que me están escuchando, de políticos corruptos que justifican así toda la riqueza mal habida que han acumulado”.

A diferencia de la ocasión anterior, la consejera Rita Bell López Vences respaldó el análisis expuesto por la consejera Zavala: “Coincido con gran parte de lo que ha señalado, presidenta; en efecto, en su momento, la Sala tendrá que revisar a fondo estas manifestaciones y coincido que invisibilizar la trayectoria de una mujer por sus méritos, en efecto, es violencia, es parte de la violencia simbólica”.

Pero, “hay que entender que, si todavía estamos en un sistema patriarcal, que tampoco hay que negarlo, también muchas de estas decisiones…todavía entre los partidos, existe esta toma de decisiones finales, no tanto basadas en el liderazgo o en el trabajo de las mujeres, sino que siguen siendo algunos hombres los que ostentan el poder, creo que también eso se tiene que reconocer”.

Te recomendamos: 

José Luis García Parra, asesor de Alejandro Armenta, renuncia tras escándalo de Audi de 3 mdp

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados