miércoles, febrero 21, 2024

Red AMI México y la Ibero convocan a acabar con el discurso de odio en redes sociales digitales

CIUDAD DE MÉXICO.- Para promover soluciones creativas y tecnológicas que contribuyan a contrarrestar los discursos de odio en las redes sociales, la Red para la Alfabetización Mediática e Informacional (Red AMI México), en colaboración con la Universidad Iberoamericana, anunciaron el Hackathon AMI 2023, cuya temática para este año es el discurso de odio y su repercusión en las redes sociales.

Dicho evento, impulsado por la UNESCO, Social TIC, el Instituto Nacional Electoral (INE), la DW Akademie, el IMER, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras organizaciones, se llevará a cabo en las instalaciones de la Ibero, en la Ciudad de México, del 27 al 29 de octubre, con el objetivo de que estudiantes, mentores y especialistas en la materia analicen y busquen soluciones tecnológicas, bajo un enfoque multidisciplinario, para eliminar el discurso de odio y su repercusiones en las redes sociales.

En el Hackathon pueden participar estudiantes de diversas universidades mexicanas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil vinculados al tema; académicos, periodistas, activistas, así como expertos en temas como computación, ciencia política, tecnología, ingeniería humana, derechos humanos, entre otros.

Los interesados en participar deberán:

⦁ Desarrollar una solución digital que contribuya a inhibir los discursos de odio en las redes sociales (ideas, prototipos o proyectos)
⦁ Tener el deseo de abordar a fondo el problema del discurso de odio
⦁ Conformar un equipo de trabajo interdisciplinario de máximo de 6 personas
⦁ Llevar al Hackathon el equipo tecnológico necesario para plantear una solución

En las siguientes semanas, la Red AMI revelará los premios para los equipos ganadores a través de sus cuentas de Facebook y Twitter: @RedAMImx.

Para conocer más sobre el Hackathon consulta el siguiente enlace: bit.ly/45WXKj3. Y para participar es necesario registrarse en este link: https://bit.ly/hackami2023

¿Odio en las redes sociales?

Cabe destacar que previo al Hackathon, la Red AMI México y la Universidad Ibero llevarán a cabo cuatro paneles híbridos (presenciales y virtuales), a fin de abordar la problemática de discurso de odio desde diversas perspectivas:
⦁ ¿Odio en las redes sociales? – Aproximaciones al discurso de odio en las plataformas digitales: Miércoles, 6 de septiembre. Una internet diversa – Identificar y combatir el odio en redes sociales: Lunes, 18 de septiembre
⦁ La tolerancia en tiempos preelectorales – El discurso de odio y la desinformación en línea: Lunes, 2 de octubre.
⦁ Más y mejor cobertura periodística – Narrativas para contrarrestar el discurso de odio en las redes: Miércoles, 18 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer panel (¿Odio en las redes sociales?), participaron Clara Luz Álvarez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y profesora Investigadora de la Universidad Panamericana; Jorge Calderón, experto independiente del Programa de la ONU Harmony With Nature; Paula Saucedo, Oficial del programa de Protección y Defensa en Artículo 19 México y Glenda Michel, Gerente de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe.

Los expertos coincidieron en la importancia de generar una empatía digital y una alfabetización mediática para prevenir los discursos de odio, así como identificar las conversaciones que inhiben el derecho a la libertad de expresión. Además, se aportó la perspectiva jurídica sobre la definición de discurso de odio para analizarlo más de cerca: Qué sigue pasando por libertad de expresión y qué es ya discurso del odio y debe prohibirse.

“Partimos de algo muy básico, el discurso de odio está prohibido, pero existen ciertos contextos y situaciones que deben analizarse previamente a fin de generar una convivencia pacífica en la web. Hay palabras y frases que debemos erradicar porque incitan a la violencia física y verbal, ejercen un clima de hostilidad”, aseguró Clara Luz Álvarez.

Por su parte, Paula Saucedo de Artículo 19 enfatizó: “Nuestro gran reto consiste en tener y ajustar estándares de qué se puede decir y qué no se puede decir en las redes sociales. A nivel global, cada segundo se generan 1 millón de piezas en distintas plataformas, por lo que además del uso de nuevas tecnologías para detectar material indebido, debemos trabajar en primera persona, ¿qué hago yo para inhibir los discursos de odio?”.

Cabe destacar que el próximo panel, previo al Hackathon AMI 2023 se llevará a cabo el lunes 18 de septiembre, bajo la temática Una internet diversa.
AM.MX/fm

Artículos relacionados