miércoles, febrero 21, 2024

Realizan bloqueos en Zacatecas tras intento de fuga en penal de Cieneguillas

ZACATECAS.— Un fuerte operativo se desplegó la noche de este domingo, luego de un reporte de motín e intento de evasión de reos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas; esto derivó en el incendio de vehículos y bloqueos de carreteras en el estado.

“Tras el reporte de una situación de emergencia al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, se han desplegado en la zona”, apuntó la Vocería de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de Zacatecas en un comunicado.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno estatal, informó que la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), apoyados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, impidieron la fuga en dicho penal, ubicado a 20 kilómetros al oeste de la capital del estado.

Informo a la sociedad zacatecana que en el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Adolfo Marín Marín, titular de la SSPZ, confirmó quese reportan personas y elementos policiales lesionados; sin embargo, no especificó el número. “Situaciones como las que hoy se presentaron obedecen a la situación que se presenta en el CERERESO y a la sobrepoblación que se presenta ahí”, dijo.

Por su parte, usuarios en redes sociales denunciaron el uso de artefactos “ponchallantas” en al menos tres autopistas, además de publicar videos de vehículos incendiados y de vialidades bloqueadas, entre la que se encuentra la que conecta a la entidad con Aguascalientes.

En la carretera Zacatecas – Aguascalientes, hombres armados incendiaron un tráiler a la altura del municipio de Cuauhtémoc, a unos 50 kilómetros al sureste de la capital; ahí, elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil sofocaron el incendio.

En el municipio de Calera, un grupo quemó una caseta de cobro, así como varios vehículos que se encontraban en ese lugar. En el tramo carretero Fresnillo – Zacatecas arrojaron ponchallantas, mientras que en la carretera Zacatecas – Jerez incendiaron una camioneta combi.

⇒ La mañana de este domingo se informó que Roberto Elías Martínez, un juez de Control que fue atacado en el municipio de Guadalupe, falleció un día después del atentado.

Te recomendamos: 

Comisión de Justicia avala dictamen para acelerar investigación sobre secuestro de menores

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados