miércoles, mayo 15, 2024

Fiscalía de la CDMX reabrirá investigación del caso Digna Ochoa

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabrirá la investigación del caso Digna Ochoa y Plácido, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenará la deficiente indagatoria llevada a cabo sobre la muerte de la defensora de derechos humanos en octubre del 2001.

En consecuencia y cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa”, informó la dependencia capitalina en un comunicado.

La Fiscalía afirmó que la indagatoria se realizará adoptando las mejores prácticas nacionales e internacionales; poniendo al centro a las víctimas; y, con objetividad, imparcialidad y rigor científico.

Se indicó que ya se celebró un encuentro y diálogo con la familia Digna Ochoa, así como con representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia Fiscalía, en donde se refrendó la convicción de dar cumplimiento a la sentencia de la CIDH.

⇒ Durante este encuentro se acordó orientarse al cumplimiento puntual de los diversos componentes de reparación a favor de las víctimas indirectas, para dar respetuosa remembranza y reconocimiento a la labor de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

Para el caso concreto de la reapertura de la investigación, se acordó una reunión de trabajo con la familia y sus representantes para avanzar en el diseño de un plan de investigación, para que la indagatoria garantice la participación activa de la familia y sus representantes.

La semana pasada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado mexicano es responsable de graves errores en la investigación de la muerte de la activista Digna Ochoa hace dos décadas, por lo que debe continuar con las indagatorias.

Digna Ochoa, quien recibió amenazas de muerte antes de aparecer sin vida con heridas por disparos de bala en su cuerpo en su despacho ubicado en la colonia Roma, fue una abogada que defendió, entre otros casos, denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad civiles y militares.

Tras el deceso de la activista el 19 de octubre del 2001, las investigaciones apuntaron en principio a que fue un asesinato, pero después fiscales dirigieron la indagatoria a un posible suicidio, por lo que el caso se dio por cerrado.

Te recomendamos:

Balacera en Azcapotzalco deja cuatro muertos; dos eran policías

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados