fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que emprenderá juicios para los bienes que busca confiscar la Fiscalía de Nueva York en Estados Unidos, para que los recursos no salgan del país y se destinen al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Si en todos estos bienes se va a procurar que estos bienes se queden en México, y en todos los casos se va a aplicar juicio para que el dinero que signifiquen esos bienes no se vayan de México”, expresó.

Indicó que quiere que el dinero se destine al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se destine  los pueblos del país.

La Fiscalía de Nueva York anunció que buscarán incautar las propiedades del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. Se trata de ocho inmuebles ubicados en Guadalajara, Jalisco, según precisó la autoridad estadounidense en un comunicado.

Fiscales de distrito anunciaron que presentaron una demanda para expropiar los bienes que el mexicano habría comprado con ganancias provenientes del tráfico de marihuana, metanfetamina y cocaína en México y Estados Unidos, entre 1980 y marzo de 2015.

Ante las criticas que se emitieron por algunos integrantes del gobierno de Donald Trump respecto al operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay cooperación en temas comunes como migración y tráfico de armas, pero la política de seguridad la definen cada uno de los países, respectivaente.

“Solo en lo que consideremos necesario en temas de migración, contrabando de armas, narcotráfico, los temas fundamentales, pro nuestra política dd seguridad la definimos nosotros, como también ellos de manera soberana deciden sus políticas. En ese marco se entiende que hay cooperación para buscar enfrentar problemas entre las dos naciones”, explicó.

López Obrador respondió a las críticas de Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional de Estados Unidos, quien dijo que únicamente se logrará progreso una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para confrontar al crimen organizado. AMLO dijo que funcionarios de otros no deben opinar sobre asuntos internos porque “es de mal gusto”.

“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo… imaginense que yo declare que está mal la estrategia de Estados Unidos, porque permite, sin control, la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles, pues no es así… Lo más importante es que si se trata de vecinos, se debe buscar la cooperación, no situarse como jueces…

López Obrador recordó que su relación con el presidente estadounidense es buena y así lo ha manifestado el propio Donald Trump.

“Afortunadamente llevamos muy buena relación con Estados Unidos y una golondrina no hace verano”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios