NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 24 de octubre (AlmomentoMX).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos buscará confiscar los bienes inmuebles del narcotraficante Rafael Caro Quintero ubicados en México, que hayan sido comprados con dinero procedente de su actividad criminal.
De acuerdo con un comunicado del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, se desahogó una demanda civil referente a ocho propiedades de Caro Quintero en las inmediaciones de Guadalajara, las cuales presuntamente habrían sido compradas con dinero producto de la organización que lideraba, el Cartel de Sinaloa.
“Los esfuerzos para confiscar las propiedades que Caro Quintero compró con dinero manchado de sangre producto del narcotráfico, adicción y violencia que mostró en Estados Unidos y México son solo los más recientes pasos en nuestra búsqueda de la justicia”, comentó Ray Donovan, agente especial de la DEA en Nueva York, quien anunció la medida.
“Nunca olvidaremos que Caro Quintero es responsable del asesinato del Agente Especial Camarena, y ahora se enfrenta a dos únicos finales: la cárcel en Estados Unidos o la tumba en México. Es tiempo de elegir”, sentenció, en referencia al agente Enrique “Kiki” Camarena, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Caro Quintero puso las mencionadas propiedades a nombre de familiares para ocultar su nombre de los registros y para impedir que las autoridades mexicanas las confiscaran.
Caro Quintero está considerado como fugitivo por varios cargos criminales en Estados Unidos y está en la lista de los diez más buscados por el FBI. El gobierno estadounidense mantiene una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El exlíder del Cartel de Sinaloa fue liberado el 9 de agosto de 2013 por un tribunal de Jalisco, bajo el argumento de que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato de Camarena. Después, en 2015 fue nuevamente declarado culpable por el homicidio de Camarena en un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana
AM.MX/fm