¿Quién ganó las elecciones extraordinarias celebradas en Izamal y Chichimilá?

Fecha:

MÉRIDA.— Los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reportados el lunes 25 de noviembre, presentan el panorama de las elecciones extraordinarias celebradas en Izamal y Chichimilá, las cuales se desarrollaron en tranquilidad y con una participación del 61.68%.

Melissa Mane Puga Rodríguez, de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista, arrasó en Izamal al obtener un 79.92% de los votos. Mientras que en Chichimilá, el candidato del PRI, Francisco Medina Martín, lidera los resultados preliminares con una estrecha ventaja de 50.14% frente a Karina Beatriz Pacheco Jiménez, quien obtuvo el 48.06%.

Con respecto a la participación ciudadana, en Chichimilá se computaron 6 mil 024 votos en 13 actas correspondientes, mientras que en Izamal se registraron 11 mil 666 votos en 37 actas, alcanzando el 100% de las casillas capturadas a las 22:40 horas del domingo.

Con el 100% de las actas capturadas en Izamal, Melissa Mane Puga Rodríguez, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, obtuvo una contundente victoria con el 79.92% de los votos (9 mil 324 sufragios). Su más cercana contrincante, Maribel Tugores Vega, del PAN, alcanzó solo el 16.75% (mil 955 votos).

En un comunicado, Morena en Yucatán calificó las elecciones extraordinarias como “históricas”, destacó que el triunfo en Izamal refleja el apoyo ciudadano a los principios de la Cuarta Transformación, con promesas de gobernar bajo los valores de honestidad y justicia social.

Mientras que en Chichimilá, la elección fue mucho más reñida. Francisco Medina Martín, candidato del PRI, lidera con el 50.14% de los votos (3 mil 021 sufragios), frente a Karina Beatriz Pacheco Jiménez, de la coalición Morena-PT-PVEM, quien obtuvo el 48.06% (2 mil 895 votos). Roberto Ay Tuz, del PAN, quedó en tercer lugar con apenas el 0.68% (41 votos).

Al respecto de estas elecciones extraordinariasGaspar Quintal Parra, líder estatal del PRI, elogió la valentía del pueblo de Chichimilá por enfrentar “amenazas y presiones” y reafirmar su derecho a elegir libremente.

Te recomendamos: 

Realizan elecciones extraordinarias en Yucatán; no se reportan incidentes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Transportistas alzan la voz frente a inseguridad en carreteras del Estado de México

La Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana anunció manifestaciones en autopistas del Estado de México para exigir seguridad tras la desaparición del transportista Fernando Galindo Salvador y denunciar la presencia de la delincuencia organizada.

Celebran el legado del xoloitzcuintle con la “Caminata hacia el Mictlán” en el Centro Histórico

La Autoridad del Centro Histórico realizó la Caminata hacia el Mictlán con casi 300 perros, destacando el valor histórico y espiritual del xoloitzcuintle mediante ponencias y actividades culturales en la Plaza Seminario de la Ciudad de México.

La SSC de la Ciudad de México alerta por fraude conocido como “La Patrona”

La SSC de la Ciudad de México alertó sobre el fraude “La Patrona”, donde delincuentes suplantan a empleadores para pedir dinero o información. Autoridades recomiendan comunicación directa, verificación y denuncia ante cualquier intento de extorsión.

Congreso capitalino lanza convocatoria para reconocer a las y los embajadores del turismo en la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México abrió la convocatoria para la Medalla al Mérito Turístico, que reconocerá a personas y colectivos que han impulsado el desarrollo, la innovación y la promoción del turismo en la capital.