fbpx Queremos la verdad, pero no con base en torturas: padres de los 43 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo (AlMomentoMX).-  Abogados y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa demandaron al gobierno mexicano con legalidad en las investigaciones para alcanzar la verdad y la justicia en el caso, esto luego de respaldar el informe de la ONU, el cual documenta presuntos actos de tortura en detenidos en el caso.

Foto: El Universal

El informe Doble Injusticia-Violaciones a los Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señala que hay “fuertes evidencias” para afirmar que en 34 personas detenidas en relación con la investigación de los estudiantes fueron torturadas para que proporcionaran información o se declararan culpable.

En conferencia de prensa, Mario González, padre de uno de los 43 normalistas, señaló que los abogados y los familiares desean conocer la verdad del destino de los jóvenes, pero no con base en la tortura, y agregó que no defienden a ningún delincuente.

“Nosotros queremos la verdad, pero no así torturando a los declarantes, porque bajo tortura dicen lo que la Procuraduría quieren escuchar y es por eso es que no aceptamos la verdad bajo la tortura, pero tampoco estamos a favor de los delincuentes, que quede claro”, destacó.

Los padres de familia reiteraron que no frenarán sus exigencias hasta que las autoridades den con el paradero de sus hijos. “Eso  es lo que queremos saber y no las mentiras del gobierno. Es muy importante que la ONU y la CIDH vigilen al gobierno”, expresaron.

Te recomendamos: En caso Ayotzinapa, sí se torturó a detenidos: ONU-DH

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos, manifestó que la investigación del caso de los 43 jóvenes “se ha manchado” por los presuntos actos de tortura por lo que los padres no pueden conocer “la verdad por la alteración de los hechos, como por ejemplo, llevar a una persona de manera ilegal, sin registrar las diligencia, ¿cómo podemos saber que no se alteraron estas?”

“Se ha ensuciado la investigación de la PGR, esto nos impide conocer con objetividad lo que pasó. La PGR no debería seguir sosteniendo esa narrativa”, resaltó.

En tanto, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, señaló que el informe de la ONU-DH confirma que la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, no tiene ningún sustento científico y exigió que con base en la legalidad se llegue a la verdad del caso.

“El informe de la ONU tiene hallazgo inéditos y sobre todo confirma que lo que se había presentado como teoría no tiene sentido científico, ahora sin duda acredita que quienes en su posición habían declarado lo que refiere la PGR fueron objeto de tortura, es decir, tenemos un elemento más que tacha no solo la legalidad, sino la veracidad de esa teoría”, dijo.

Los padres de los 43 también denunciaron que a la fecha ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República se ha acercado con ellos, y afirmaron que no los buscarán, puesto que han demostrado que no tienen ningún interés en el caso.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios