CIUDAD DE MÉXICO.— El próximo 30 de mayo concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, impuesta ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que a partir del 1 de junio comenzará la llamada “Nueva Normalidad”, con la cual se reanudarán ciertas actividades económicas.. Pero eso no significa que los capitalinos puedan hacer su vida como antes de la pandemia., pues continuarán las restricciones.
En la Ciudad de México, de acuerdo con el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad”, el regreso a las actividades laborales, sociales y de Gobierno se realizará de manera escalonada y estará determinada por un Semáforo Epidemiológico, que consta de cuatro colores, que será determinado por el número de hospitalizados que se tengan en la capital del país.
- De acuerdo con los pronósticos, en la capital del país el semáforo estará en rojo hasta el 15 de junio.
¿Qué implica el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”?
¿Qué industrias reinician el lunes?
A la lista de actividades esenciales que ya permanecían abiertas se sumarán otras industrias. De acuerdo con el semáforo, presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las industrias de la construcción, minería y automotriz podrán reiniciar operaciones el 1 de junio; siempre y cuando tengan un protocolo de sanidad avalado por las autoridades.
- También se contempla la reapertura de la industria cervecera, así como sus cadenas de producción.
Las empresas deberán instalar un filtro a la entrada, donde se mida la temperatura de los trabajadores; realizar un cuestionario de síntomas, sumado a una política de que los trabajadores que se encuentren enfermos o con síntomas de Covid-19 pueda quedarse en casa para no ser fuente de contagio.
Se recomienda el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, caretas, guantes y botas para los zapatos. En las líneas de producción donde no se pueda respetar la distancia de 1.5 metros se podrá poner una barrera de acrílico para separar al trabajador de su compañero. Además, se recomendó evitar joyas, corbatas, así como barba y bigote debido a que se consideran reservorios del virus.
¿Podré salir a la calle a partir del lunes? ¿Qué medidas de higiene debo seguir?
Este 1 de junio, el semáforo todavía estará en rojo, por lo que se debe permanecer en casa. Sin embargo, ya se reabrirán algunos parques y espacios públicos de la CDMX, aunque deberán operar al 30 por ciento de su capacidad.
Independientemente del color del semáforo, el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en transporte público y lugares con aglomeraciones de personas. Además, se deberá mantener una distancia mínima de 1.5 metros con otras personas en los espacios públicos. Y se mantiene el llamado a evitar saludarse de mano o de beso.
Se ha pedido a la población no detener el lavado frecuente de manos con jabón así como el uso de gel antibacterial cuando no es posible. El llamado “estornudo de etiqueta” (cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, al toser o estornudar) también debe continuar realizándose.
¿Y las actividades sociales?
Se espera que que los cines y teatros abran, al 50 por ciento de su capacidad, cuando esté activo el Semáforo Naranja, el cual se espere que inicie a mediados o finales de junio. En la misma fecha reabrirían los restaurantes y los hoteles pero al 30 por ciento de su capacidad.
Los gimnasios, antros, bares abrirán hasta que se tenga Semáforo Verde, es decir entre agosto y septiembre; mientras que los eventos deportivos, a puerta cerrada, se podrán reanudar con Semáforo Naranja, en la misma condición comenzarían a realizarse servicios religiosos. En Amarillo reabrirían los centros comerciales, aunque con el 60 por ciento de su capacidad.
¿Cuándo será el regreso a las oficinas? ¿Cuándo regresan a las aulas?
De acuerdo con el Gobierno capitalino, el regreso a las oficinas y corporativos será cuando el semáforo se encuentre en amarillo, entre agosto y septiembre, siendo el 1 de este último mes la fecha tentativa. Las empresas deberán de optar por horarios y días de trabajos escalonados siguiendo un esquema de ‘4×10’: cuatro días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento.
Sobre las clases presenciales, éstas se reanudarán hasta tener Semáforo Verde, el cual se espera entre agosto y septiembre. Mientras que el programa “Hoy No Circula” extraordinario, el cual incluye a todos los hologramas, se mantendrá hasta que se tenga Semáforo Naranja, el cual se prevé que inicie a mediados de junio.
🔎¿#SabíasQué…?🔍
Con el uso de la bici evitamos aglomeraciones en el transporte público y reducimos el riesgo de contagio de la #COVID19🦠🚲El "Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad de la CDMX"🚦contempla la instalación de dos ciclovías emergentes🚴♀️🚴♂️👇 pic.twitter.com/S29aoglrmj
— Jannete Guerrero Maya (@jguerreromaya) May 28, 2020
Te recomendamos:
Sheinbaum presentará el domingo los protocolos para la ‘Nueva normalidad’ en la CDMX
AM.MX/dsc