fbpx
López Obrador y Rosario robles

CIUDAD DE MÉXICO.— Sin mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Rosario Robles decidiera apegarse a la figura de criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de República (FGR) en la investigación relacionada con el caso de la Estafa Maestra; pero insistió que no debe usarse este mecanismo para acusar sin pruebas. 

Durante su conferencia mañanera, el mandatario resaltó la eficacia del criterio, pues de esta manera se puede conocer más datos sobre los delitos y se puede castigar a los responsables. Sin embargo, señaló que es imprescindible que no se acuse sin pruebas suficientes para respaldar.

Es muy bueno el que se utilice este mecanismo, nada más que debe procurarse primero el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque eso es una injusticia”, apuntó.

López Obrador señaló que si en este caso se trata de bienes sustraídos de la Hacienda Pública, estos bienes se deben recuperar, “que se repare el daño, eso es muy importante, porque sino pues no se devuelve al pueblo lo robado”.

Sostuvo que este tipo de casos los debe resolver la Fiscalía, en su calidad de organismo autónomo, mientras que su compromiso como jefe del Ejecutivo es no perseguir a nadie “por razones políticas” y garantizar que no haya impunidad.

Este martes, Rosario Robles confirmó decidió colaborar con la FGR, por lo que solicitó acogerse a un criterio de oportunidad a cambio de otorgar información sobre el presunto desvío de recursos en la pasada administración.

Sergio Arturo Ramírez, integrante de la defensa legal de la exfuncionaria, aseguró que Rosario Robles deslindará al ex presidente Enrique Peña Nieto sobre las acusaciones de desvío de recursos durante su gobierno; mas no así a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, contra quien sí declarará.

⇒ El abogado indicó que la exfuncionaria planteará a la FGR dar “toda la información que se requiere para llegar a cualquier cuestión relativa a cualquier irregularidad o movimiento” de recursos presuntamente usados por instrucción de Videgaray Caso para las campañas presidenciales de 2012 y 2018, así como las elecciones intermedias de 2015.

Te recomendamos: 

Basta de feminicidios, de desapariciones y abusos hacia niñas y mujeres: Sánchez Cordero

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios