fbpx
Basta de feminicidios, de desapariciones y abusos hacia niñas y mujeres: Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió un alto a la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en México. “El machismo mata, destruye la vida de las mujeres, y limita el desarrollo de nuestro país“, afirmó. “El cambio está en nosotras“.

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Sánchez Cordero reconoció que la prevención y la atención de las violencias contra niñas y mujeres son un gran reto, pues están en todas partes: desde el hogar, el centro de trabajo y hasta en la convivencia diaria.

“Por eso es momento de decir basta. Basta de feminicidios, basta de violencia política a las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones y el abuso sexual a las niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad.“, afirmó.

Durante la conferencia mañanera, Sánchez Cordero citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales indican que seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; mientras que ocho de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles.

Además, dijo, cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violación. En el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia; y en México, cada año son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes. Desde enero y hasta octubre de este año, ha habido un total de 801 feminicidios a nivel nacional.

La actual pandemia nos ha enseñado que aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar (…) Los datos nos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra las mujeres y las niñas“, apuntó.

La secretaria de Gobernación afirmó que la Cuarta Transformación es feminista, por lo que pidió reconocer que todas y todos tenemos los mismos derechos, así como al feminismo como una forma de vida y de actuar a favor de los derechos y la igualdad.   

Te recomendamos: 

Feministas marcharán este 25 de noviembre; piden que no haya policías

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.