miércoles, abril 17, 2024

¿Qué han hecho en Campeche para permanecer en semáforo verde?

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario técnico de la Secretaría de Salud de Campeche, Francisco Góngora Ramírez, fue invitado por la Secretaría de Salud Federal para exponer cuáles fueron las medidas preventivas aplicadas en la entidad para permanecer en semáforo verde.

¿Qué medidas llevaron a cabo?

En primer lugar, destacó la promoción y comunicación de las medidas universales de seguridad e higiene, como la campaña educativa denominada “Que se haga costumbre”, indicó el secretario técnico.

“Se promovieron las medidas universales, como en todos los estados de la República: el lavado de manos, la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el uso adecuado del cubrebocas.”

“Las medidas se difundieron por todas las vías posibles y con el gran apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales”, apuntó

Además, destacó que desde el inicio de la pandemia, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, decidió limitar las actividades sociales y económicas, más allá de lo recomendado por el semáforo epidemiológico.

También señaló que hasta el momento, ninguna actividad no esencial, está permitida al cien por ciento.

Solo se ha permitido una apertura de estas actividades al 75 por ciento y mantienen suspendidas totalmente otras actividades no esenciales.

Así mismo, señaló que una de las medidas más exitosas para lograr el control epidémico fue la búsqueda ampliada de contacto de personas positivas a covid-19.

Así como la toma de muestras por covid-19, y seguimiento domiciliario a casos confirmados, indistintamente de su condición de derechohabientes.

Otras medidas, no menos importantes para mantener el semáforo verde

La promoción y fomento sanitario en localidades y colonias en riesgo así como el control del dengue, zika y chikunguña.

Además de la detección de padecimientos crónico-degenerativos.

Más recientemente, el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

También informó que la población campechana ha respondido de manera extraordinaria a los llamados a quedarse en casa y guardar sana distancia.

“No hay una fórmula mágica (…) solamente el esfuerzo y la consistencia y el estar (…) tomando decisiones, poniendo recursos, contando con el apoyo de las autoridades,(…) y sobre todo la participación de la sociedad.”

También podría interesarte:

Vacunación a maestros continuará en mayo

AM/dth

Artículos relacionados