lunes, junio 17, 2024

Publicación del Decreto de Reforma para el Aprovechamiento del Agua de Lluvia en la CDMX

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el Decreto de Reforma en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento de Agua de Lluvia fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Este decreto establece una política de largo plazo para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, permitiendo elevar masivamente su captación.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres destacó que la reforma incluye el reúso, saneamiento y distribución de agua residual, tratada y potable, y establece que el servicio de agua, al ser un derecho fundamental, no podrá ser privatizado. La reforma también promueve el desarrollo de materiales en avenidas y calles para la infiltración del agua de lluvia.

El mandatario resaltó el avance en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de nivel básico. El 91% de los planteles de primaria y secundaria ya cuenta con un cosechador instalado, utilizándose el agua recolectada en labores de limpieza y descarga de sanitarios. La meta es alcanzar el 100% de instalación para el 24 de mayo, con una capacidad de captación estimada en 198 millones de litros de agua durante la temporada de lluvias.

Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), indicó que el Decreto posiciona a la capital en el más alto rango jurídico y demuestra el compromiso con el cuidado del medio ambiente. La cosecha de agua de lluvia se convierte en un compromiso que involucra a todos los actores de la sociedad, incluyendo hogares, comercios y empresas.

En cuanto a los edificios públicos, se instalará un cosechador de agua de lluvia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Además, se han implementado sistemas de captación en domicilios de 11 de las 16 alcaldías, beneficiando a 220 mil personas en colonias con menor abasto de agua. Robles señaló que la implementación de estos sistemas ayudará a disminuir la extracción de agua de los pozos y a recuperar los mantos acuíferos, mejorando la calidad del aire y reduciendo las emisiones contaminantes.

La gestión integral del agua en la ciudad incluye el manejo de la infraestructura hidráulica a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la recuperación de bosques y áreas verdes, con la siembra de alrededor de 45 millones de plantas y árboles y la habilitación de 18 parques públicos.

En la presentación del Decreto también participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; el director general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes; y la directora general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Rosario Sánchez Ramos.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados