lunes, junio 17, 2024

VII Foro de Museos en CDMX: Un Encuentro por el Derecho a la Cultura

Ciudad de México.- En conmemoración del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizó el VII Foro de Museos en el Museo Nacional de la Revolución. En este evento, directoras de diversos recintos culturales discutieron la importancia de los museos en llegar a diversos públicos y continuar trabajando por el derecho a la cultura.

La Edición Especial de la Noche de Museos de mayo, bajo el lema “Educación e Investigación”, reunió a figuras destacadas como María de Lourdes Monges, directora del Museo Casa de la Bola; Gabriela López Torres, del Museo Casa del Risco; Lizbeth Ramírez Chávez, responsable del Museo Archivo de la Fotografía; y Sol Henaro Palomino, titular del Museo Universitario del Chopo. Las participantes compartieron sus experiencias y desafíos en la gestión de sus respectivos museos.

Lizbeth Ramírez Chávez destacó la gran oferta cultural de México, mencionando que es uno de los países con mayor número de museos, abarcando una amplia diversidad temática. “Puedes encontrar un museo del perfume, del jamón, de la fotografía, de historia. No hay que olvidar los diferentes públicos y que la cultura es un derecho que incluye el ocio, el bienestar mental y social”, declaró. Ramírez también enfatizó la importancia de utilizar nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, para llegar a todos los sectores de la sociedad.

Sol Henaro Palomino subrayó la necesidad de trabajar continuamente por los derechos culturales y la responsabilidad social de los museos. “Los derechos se tienen que estar peleando y no se dan para siempre. Es crucial seguir trabajando con las comunidades y transmitir la defensa y el amor por la producción artística y cultural”, afirmó. Henaro también destacó la importancia de seducir a las audiencias, especialmente a las nuevas generaciones, y de mantener los museos en constante transformación.

Más de 20 recintos culturales participaron en la Edición Especial de la Noche de Museos de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos, reafirmando su compromiso con la educación y la investigación. Este foro resaltó la importancia de los museos como espacios dinámicos y accesibles para todos, reafirmando su papel esencial en la sociedad.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados