lunes, junio 24, 2024

Propone ICC México acabar el distanciamiento con el sector privado y aprovechar guerra comercial EU-China

CIUDAD DE MÉXICO.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) hizo un llamado al próximo gobierno de México para terminar el distanciamiento con el sector privado y aprovechar las oportunidades de crecimiento, atracción de inversión extranjera directa y creación de empleos derivadas del fenómeno de la relocalización (nearshoring), además de resolver temas importantes como el acceso a energía limpia, capacitación de la fuerza laboral, desarrollo de las pymes para incorporarlas al tren exportador y, sobre todo, el entorno de seguridad jurídica.

“Estamos recibiendo 36 mil millones de dólares de inversión extranjera; es una cifra récord, pero es prácticamente la misma que recibíamos al final del último sexenio. Estamos desaprovechando las ventajas de la relocalización hacia América del Norte, de la vecindad con Estados Unidos, del acceso irrestricto que nos da la red de 14 tratados con 50 países, mientras un país sin ninguna de estas ventajas, como es Brasil, está recibiendo alrededor de 60 mil millones de dólares”, destacó Kenneth Smith, vicepresidente del Grupo de Política Económica de la ICC México.

Ricardo Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión agregó que México debe generar las condiciones de cumplir con los tratados internacionales para generar certeza jurídica, fortalecer la relación con Estados Unidos dentro del T-MEC y, al mismo tiempo, generar las condiciones a nivel nacional en temas de infraestructura para que México sea cada vez más atractivo para la inversión y podamos crecer en esta importancia que ya tenemos con Estados Unidos, como su principal socio comercial”.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las barreras que nuestro vecino le está poniendo a China con los aranceles, generan aún más oportunidades para que México siga siendo un sustituto de China en la exportación de productos al mercado estadounidense, agregó Smith, quien también puso el dedo en la llaga: “Uno de los factores fundamentales para el desarrollo futuro de México es garantizar el Estado de derecho. Es el ancla, el pilar de lo que nos va a permitir crecer hacia el futuro”, por lo que muchas de las Propuestas para el Gobierno de México 2024 – 2030 por la ICC México, van en ese sentido.

Ricardo Ramírez destacó la necesidad de modernizar y agilizar los procedimientos aduaneros en México. “Proponemos la creación de un Comité Nacional de Facilitación Comercial para ser un canal efectivo entre el sector privado y el gobierno”, afirmó y también subrayó la importancia de la digitalización y la seguridad en las aduanas para facilitar el comercio.

En cuanto a la resolución de disputas, Ramírez enfatizó la promoción del uso de la mediación y la adhesión a la Convención de Singapur. “Es crucial adoptar la Ley Modelo de la CNUDMI para la mediación comercial y fortalecer estos mecanismos para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales”, dijo.

Ramírez llamó a retomar el liderazgo de México en organizaciones económicas internacionales como la OMC, OCDE y APEC. “Es fundamental fortalecer la infraestructura y consolidar nuestras relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, especialmente en el contexto del T-MEC”, y también abordó la importancia del cumplimiento del Estado de Derecho. “México debe cumplir y hacer cumplir los tratados internacionales, evitando la ley de la selva”, aseveró. Además, propuso fortalecer instituciones como el IFT y la Cofece para garantizar una competencia económica justa.

En su caso, Kenneth Smith subrayó la necesidad de fortalecer el marco normativo e institucional para combatir la corrupción porque “es vital dotar de recursos adecuados a la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción y reducir la discrecionalidad en el gasto público”. Además, destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en las acciones gubernamentales.

Insistió en la necesidad de mantener la autonomía de la división de poderes y fortalecer la seguridad nacional, especialmente en las carreteras. “La integridad empresarial y la reducción de riesgos son cruciales para el desarrollo sustentable de México”, e hizo un llamado a fomentar la responsabilidad social empresarial, promoviendo estímulos a las empresas que excedan los estándares legales en temas sociales y ambientales porque “es esencial incluir criterios ambientales, sociales y éticos en las decisiones de Estado”.

Ambos coincidieron en la importancia de aprovechar las oportunidades de relocalización y generar condiciones para atraer más inversión. “Es crucial desarrollar una política industrial que promueva nuevos polos industriales y aprovechar al máximo la red de tratados comerciales de México”, afirmó Ricardo Ramírez.

Kenneth Smith abordó los retos y oportunidades en el contexto de la competencia global, especialmente con Estados Unidos y China. “Es esencial fortalecer nuestra relación comercial con Estados Unidos y Canadá y adaptarnos a las tendencias internacionales como la economía verde y la reducción de la huella de carbono”, concluyó.
AM.MX/fm

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.

Artículos relacionados