miércoles, mayo 29, 2024

Presentan programa de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida

MÉRIDA.— Para garantizar una movilidad más eficiente, accesible y segura para todos, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera, presentaron el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, proyecto que contempla una serie de acciones coordinadas que se traducirán en la generación de más de 11 mil empleos y una inversión total de 760 millones de pesos.

Este plan conjunto consiste en el impulso de intersecciones seguras mediante la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la ciudad; el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes peatonales, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico y la repavimentación de 10 kilómetros del Periférico de Mérida.

⇒ Con ello, se busca lograr una movilidad más segura para los ciudadanos, un flujo vehicular más eficiente, una mejora de la imagen turística, así como el incremento de la plusvalía en zonas intervenidas, así como la derrama económica y la creación de miles de empleos. Así como contribuir a la seguridad pública.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que estos proyectos son una apuestan para mejorar el futuro de Mérida, dado el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos 10 años, por lo que se requiere del trabajo conjunto del Ayuntamiento y del Gobierno estatal para ir atendiendo a los retos que trae consigo.

Con este anuncio de proyectos refrendamos nuestro compromiso de seguir avanzando para lograr un mejor futuro para Mérida, su gente y todo Yucatán. Solo así iremos cambiando para bien, adaptándonos juntos a las nuevas dinámicas“, apuntó.

Ante las dificultades por la pandemia y los recortes presupuestales, el mandatario estatal indicó que en su administración se estará trabajando para ser más eficiente y dar continuidad a las acciones para poner a Mérida y Yucatán a la vanguardia.

Por su parte, Renán Barrera resaltó que la visión del Ayuntamiento de Mérida está encaminada en lograr una ciudad más inclusiva, donde los diferentes modos de transporte se den en armónica convivencia, basada en una cultura de equidad y respeto.

Este compromiso con la ciudadanía al ofrecerles una mejor infraestructura urbana no se detendrá en ningún momento, pues estamos convencidos que con estas acciones abonamos a nuestra estrategia de tener una ciudad cada vez mejor y más incluyente para disfrute de todos sus habitantes”, indicó.

Apuntó que, más allá de las obras tangibles, se encuentra el bien de colectividad, porque las calles que serán intervenidas brindarán seguridad pública y mejorarán la calidad de vida de quienes habitan las colonias. “Hoy, este trabajo de unidad, se traduce en resultados en beneficio para todas y todos y en la construcción de un mejor futuro”.

Como parte de las acciones anunciadas, se estarán instalando 2 mil 646 semáforos peatonales que estarán enlazados y controlados en el C5i. Esto se realizará en 307 intersecciones a través de 321 controladores y 212 radares doppler para lograr el control inteligente de tráfico (adaptativo). Todo ello mediante una inversión de 441 millones de pesos.

Por otra parte, con una inversión de 78 millones de pesos, en Periférico se estarán construyendo 5 puentes peatonales nuevos, 4 puentes peatonales temporales y se dará mantenimiento a 8 existentes para mejorar la seguridad peatonal, mejorar el flujo vehicular en esta importante arteria y garantizar la accesibilidad universal,

Con una inversión de 50 millones de pesos, se estarán repavimentando inicialmente 10 kilómetros del Anillo Periférico. Mientras que, mediante la aplicación de 105 millones de pesos, se estarán pavimentando 21 kilómetros de calles al interior del anillo periférico.

En el rubro de intersecciones seguras, mediante una inversión de 86 millones de pesos, se estarán interviniendo, en una primera etapa, 16 cruces y glorietas con mayor tráfico en la ciudad. Para ello, se realizarán mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, entre otras.

Te recomendamos: 

Anuncian millonario complejo habitacional en Yucatán: Yucalpetén Resort Marina

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados