viernes, abril 19, 2024

Es lamentable decir esto pero migrantes corren más peligro en Tamaulipas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la frontera norte en especial Tamaulipas es una de las zonas más peligrosas para los migrantes quienes buscan ir a Estados Unidos para buscar una mejor vida, por lo que apuntó que la Guardia Nacional este en constante vigilancia de la zona.

“Es lamentable decir esto pero los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en la frontera norte, en particular en Tamaulipas” comentó.

El mandatario federal presumió que cuidan y protegen los derechos humanos de los migrantes, esto tras la lamentable masacre que sufrieron 19 migrantes en Camargo.

Nosotros cuidamos a los migrantes, no se auspicia la violación a los derechos humanos. Si se dan casos como este, se busca hacer justicia

López Obrador hizo un llamado a los migrantes centroamericanos para que no se dejen engañar por los traficantes de personas, conocidos como polleros, pues es falso que “las puertas de Estados Unidos estén abiertas”. AMLO dijo que aún con la llegada de Joe Biden al gobierno, las deportaciones de migrantes siguen igual que en la administración de Donald Trump.

“(…) los traficantes de personas, los llamados coloquialmente polleros, engañan mucho, por ejemplo ahora que hay una política migratoria, que va a regularizar la situación de los migrantes en Estados Unidos, se piensa que ya están las puertas abiertas y que de inmediato el gobierno de presidente Biden va a regularizar a todos los migrantes, pues yo tengo la obligación de decirles; que hay esa política y son muy buenas las intenciones, pero el mismo presidente Biden me ha informado de que les va a llevar un tiempo definir su política migratoria, el ordenar la política migratoria, entonces que no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados”.

Al llegar al poder, Joe Biden firmó órdenes ejecutivas para dar marcha atrás a la política migratoria de su antecesor Donald Trump, pero hay otras iniciativas que deben pasar por la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

En ese sentido, López Obrador, reveló que su homólogo estadounidense Joe Biden le informó que a su gobierno le llevará tiempo hacer una reforma migratoria. AMLO hizo un llamado para que Estados Unidos apoye su plan de desarrollo para Centroamérica.

“El presidente Joe Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo definir su política migratoria (…) continúan las deportaciones, como se daban en el gobierno anterior (de Donald Trump). No se puede modificar una política migratoria de un día para otro (…) no se dejen engañar por los traficantes que les pintan un mundo de color de rosa”.

El mandatario mexicano pidió al Gobierno de Estados Unidos que apoye su plan de desarrollo para ayudar a El Salvador, Guatemala y Honduras, con lo que dijo, se crearían fuentes de empleo para que la población se quede en sus países de origen y ya no migren ilegalmente hacia el norte de América.

“Estados Unidos nos tiene que apoyar en esto, nosotros ya no queremos el Plan Mérida (…) Nosotros no queremos cooperación militar, no queremos que nos manden helicópteros artillados”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados