fbpx ¿Sabías que el primer teleférico de México está en Zacatecas? |
¿Sabías que el primer teleférico de México está en Zacatecas?

ZACATECAS.- Zacatecas se ha caracterizado por resguardar en su territorio un pasado que aporta mucho a la historia de México, por ejemplo, tiene al primer teleférico del país.

Se trata de un medio de transporte que se ubica precisamente en el colonial centro histórico de Zacatecas y que atraviesa la ciudad desde el Cerro de La Bufa hasta el Cerro del Grillo.

 

¿Sabes cómo surgió la idea?

La idea de instalar un teleférico en Zacatecas surgió de Ana María Rojas, esposa del entonces gobernador de la entidad, Fernando Pámanes.

En esa época Ana María fue tachada por la población como “loca”, por pensar que un proyecto de dicha magnitud podría llevarse a cabo.

Aún así, en octubre de 1977 comenzó a gestarse el teleférico y luego de tres años se inauguró con la presencia del entonces presidente, José López Portillo.

En un principio se compuso por dos estaciones, una en la parte baja del cerro del Grillo y otra en el extremo norte del cerro de La Bufa.

 

Atractivo turístico 

Este proyecto destacó por ser el primero en el mundo con fines turístico, por ello, luego de casi 40 años de funcionamiento se le dio mantenimiento por casi dos años.

En mayo de 2018 el teleférico estaba listo para volver a surcar el cielo zacatecano con mayor seguridad con sistemas automatizados y más cabinas, incluyendo una con piso de cristal.

Imagen

 

Actualidad

Hoy en día el teleférico de Zacatecas es un referente del turismo en la entidad, que permite recorrer el cielo a 85 metros de altura.

Entre los atractivos que se pueden disfrutar se encuentran: la Catedral, el Templo de Fátima, La Plaza de Armas y muchos más.

Imagen

Desde hace una semana el teleférico reabrió al público con un horario de 10:00 a.m a 18:00 p.m de lunes a viernes, tras casi cinco meses de permanecer cerrado debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Continúa leyendo:

Reabren teleférico en capital de Zacatecas

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios