martes, mayo 21, 2024

El Mariachi de Jalisco cumple un año como ¡Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco!

JALISCO.- Hoy inició septiembre y ello significa que se aproximan las fiestas patrias mexicanas, por eso aprovechamos estas fechas para recordar que hace un año el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, decretó al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por su diversidad regional y sus contextos sociales.

Además, el Mariachi ya había sido registrado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues la música tradicional y contemporánea del mariachi se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas.

Este decreto se publicó en el Periódico Oficial del estado y representa la diversidad regional de mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños, entre otros.

¡El Mariachi ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco!

Por su parte, portadores del Mariachi solicitaron a la Secretaría de Cultura del estado, la emisión de la declaratoria de esta manifestación cultural y artística en el Inventario del Patrimonio Cultural de Jalisco.

Con esta esta nueva declaratoria el gobierno de Jalisco se compromete a salvaguardar con actividades y acciones al Mariachi y celebrar cada 27 de noviembre como el “Día del Mariachi“.

¡El Mariachi ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco!

 

Continúa leyendo: 

 

Cancelan Desfile Charro en Jalisco por coronavirus

AM.MX/vgs

Artículos relacionados