martes, junio 25, 2024

Presidente del FIDA se comprometerá a apoyar el programa de reducción de la pobreza rural de México

ROMA, ITALIA, 24 de noviembre (AlmomentoMX).- Gilbert F. Houngbo, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), se reunirá el 24 de noviembre con altos funcionarios del Gobierno de México para revisar el apoyo que brinda el Fondo a los esfuerzos para la reducción de la pobreza de la población rural del Gobierno mexicano, así como a su hoja de ruta para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Esta es la primera visita oficial de Houngbo al país desde que asumió el cargo en el FIDA a principios de este año y se enmarca dentro de una gira por América Latina y el Caribe que incluyó visitas a Argentina, Brasil y la República Dominicana, habida cuenta la importancia que para el FIDA, una agencia especializada de las Naciones Unidas e institución financiera internacional, conlleva su involucramiento con los Países de Renta Media e Ingreso Alto.

“A lo largo de los años, México y el FIDA han forjado una sólida alianza, a la vez que ayudan a las personas más pobres de las zonas rurales a participar de forma más activa en la economía rural. Los proyectos respaldados por el FIDA crean vínculos entre las personas pobres y los mercados y servicios. Además, buscan transformar las comunidades rurales desde los puntos de vista económico y social, así como promover la inclusividad. Se trata de un programa que queremos reproducir a mayor escala en la región mediante préstamos de inversión, donaciones para investigaciones aplicadas y diálogos sobre políticas”, ha declarado Houngbo.

El FIDA colabora desde hace tiempo con México y, recientemente, ha apoyado el programa nacional de inclusión productiva, que se centra en programas de protección social y, más concretamente, en las transferencias monetarias condicionadas, que se destinan a las personas que viven en situación de pobreza extrema. Actualmente, el FIDA está usando la experiencia de México como ejemplo de enfoque innovador para la región. La función de México en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pasando de ser un receptor de la asistencia a ser un donante, y viceversa.

En su visita a México, Houngbo se reunirá con Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de debatir sobre la próxima evaluación de la estrategia del FIDA respecto de los programas que ejecuta en México, evaluación que llevará a cabo la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo en 2018. Durante la reunión, otro de los temas que se tratarán será la participación activa de México en la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.

Houngbo se reunirá asimismo con altos funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para analizar el papel del FIDA como institución financiera internacional en el combate a la pobreza rural.

Con Luis Enrique Miranda, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), discutirá los alcances de un nuevo proyecto a ser financiado por el FIDA que se centra en la economía social y la inclusión productiva, y que será ejecutado por conducto del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), dirigido por Narcedalia Ramírez. La ejecución de este proyecto será de particular beneficio para pobladores de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas, estados que se vieron gravemente afectadas en meses pasados por la ocurrencia de huracanes y sismos.

El apoyo que los países requieren para alcanzar sus objetivos de desarrollo a menudo va más allá del financiamiento, e incluye la experiencia técnica, el compromiso con las políticas, el análisis y el asesoramiento.En este sentido, Houngbo se reunirá con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, para debatir sobre el rol del FIDA para acompañar los esfuerzos para reducir disparidades en la esfera del desarrollo, especialmente en las zonas rurales, y la importancia de la protección medioambiental en dicho proceso.

Desde 1980, el FIDA ha invertido un total de USD 185,2 millones en 10 programas y proyectos relacionados con el desarrollo agrícola de México y ha beneficiado a 143 205 hogares.

AM.MX/fm

Artículos relacionados