fbpx Presentan senadores propuesta para designar al Fiscal General de la República | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (AlmomentoMX).-   El senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa para reformar los artículos 76, fracción XIII, y el artículo 102, Apartado A, y derogar la fracción IX del artículo 89 de la Constitución.

Propone regular la elección del Fiscal General de la República y Fiscales especializados; y así, el órgano autónomo encargado de la Procuración de Justicia en México, estará en aptitud de contribuir al fortalecimiento del régimen federal y del sistema democrático.

La iniciativa reforma la fracción XIII del Artículo 76 para establecer el mecanismo de elección del Fiscal General de la República y Fiscales Especializados.

En la designación del titular de la Fiscalía General estará a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente en su caso; desempeñará su encargo por un período de siete años, cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones, señala el proyecto.

El Fiscal General podrá ser removido por la SCJN por las causas graves que establezca la ley; y no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión dentro del ámbito federal, local o municipal con excepción de actividades académicas.

La iniciativa prevé que el titular de la Fiscalía General de la República podrá ser sujeto de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de la Constitución.

Además de que los cargos de Fiscal General de la República y Fiscales Especializados serán de carácter irrenunciable e improrrogable; y sus titulares sólo podrán separarse de ellos por enfermedad grave, responsabilidad penal o administrativa conforme a lo establecido en la Ley.

Deroga la fracción IX del Artículo 89 de la Constitución General que da al Presidente de la República la facultad de intervenir en la designación del Fiscal General de la República y removerlo.

Y reforma el apartado A del Artículo 102 de la Constitución para contar con un marco jurídico a nivel constitucional que dé mayor certeza en el procedimiento de nombramiento del Fiscal General de la República, y establece la función de la Institución del Ministerio Público.

La iniciativa del senador Juan Zepeda, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos para su posterior dictaminación.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios