domingo, febrero 25, 2024

Presenta SEP nuevo Modelo de Educación para la Vida, MEV AprendeINEA Presencial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), presentó el nuevo Modelo de Educación para la Vida, MEV AprendeINEA Presencial con el objetivo de atender, con nuevos libros y materiales impresos, a las personas que no han acudido a la escuela.

Durante el acto, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que, para el gobierno de la Cuarta Transformación, la educación debe ser accesible para todos y en todo momento, independientemente de las circunstancias a las que se enfrente una persona.

Consideró que, si una persona joven o adulta quiere iniciar o retomar su educación, la SEP tiene la responsabilidad y, sobre todo, el compromiso de acompañarlos a construir una mejor vida, ya que esa es una de las directrices que se trabajan en el INEA y en la propuesta de los nuevos libros que se presentan.

Ante representantes de los Institutos para la Educación de los Adultos en las 32 entidades del país, comentó que se reciben con gusto los nuevos libros del INEA que son resultado del trabajo colectivo y expresan la posibilidad de una mejor educación para las personas jóvenes y adultas.

“Son tan importantes los Libros de Texto Gratuitos, que tenemos que seguirlos defendiendo a como dé lugar.”

La directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, dijo que los nuevos libros y materiales son producto de un trabajo intensivo e incorporan nuevas pedagogías, que sustituyen al anterior modelo educativo del Instituto.

Informó que los libros y materiales ya están distribuidos en todo el país y listos para que los tengan las personas que reciban los servicios del INEA a partir del 1° de julio.

Dijo que el nuevo modelo se basa en una perspectiva humanista y de respeto a los derechos humanos, con justicia y equidad, para recuperar el tejido social y de la comunidad.

La subdirectora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, Ysabel Camacho Norzagaray, resaltó que la transformación educativa que se puso en marcha en el actual gobierno es para recuperar la educación pública; por ello, los nuevos libros y materiales para el INEA concretan el esfuerzo de abandonar modelos despersonalizados y fríos que caracterizaron los textos en los gobiernos neoliberales.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, señaló que el nuevo modelo y los libros son resultado de poner en práctica nuevas pedagogías, otros procesos educativos, donde se pone de manifiesto uno de los principios de la Nueva Escuela Mexicana: el bienestar de las personas.

Asistieron representantes de organizaciones y colectivos la sociedad civil y de la iniciativa privada que apoyan las acciones de alfabetización del INEA.

Modelo de Educación para la Vida, MEV AprendeINEA Presencial

Es una alternativa de estudio gratuita que responde a las necesidades de las personas mayores de 15 años, que se encuentran en rezago educativo en todo el país.

Está dirigido a quienes no han acudido antes a la escuela, o que desean aprender para consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.

Esta opción permite estudiar de manera presencial, con materiales educativos impresos y con el apoyo de una persona asesora del INEA, quien los dirigirá hasta obtener el certificado de primaria o secundaria.

La estructura curricular del MEV, AprendeINEA Presencial para primaria, comprende cinco módulos básicos y uno diversificado, el cual puede variar de acuerdo con los intereses de las personas.

En el caso de secundaria, las personas usuarias deberán estudiar y aprobar siete módulos básicos y dos diversificados. Una vez acreditados estos niveles, con el apoyo de una persona asesora recibirán su certificado con validez oficial de la SEP.

Para brindar este servicio, INEA capacitó a 30 mil personas y se imprimieron 412 mil 490 nuevos libros, tanto de primaria como de secundaria.
AM.MX/fm

Artículos relacionados