fbpx
Premio Planeta para García Sáenz de Urturi

MADRID.— La novelista española Eva García Sáenz de Urturi fue reconocida con el Premio Planeta 2020, por su novela Aquitania; mientras que la autora ibérica Sandra Barneda resultó finalista con su obra Un océano hasta llegar a ti.

Quiero agradecer a las señoras y señores del jurado, que les ha bastado una decisión para cambiarme la vida. La novela es un thriller medieval, es un homenaje a El nombre de la rosa (Umberto Eco, 1980), con todo lo que tiene de investigación medieval, y también es un juego de tronos fundacional de los que más tarde se llamaría Europa”, afirmó García Sáenz de Urturi.

García Sáenz de Urturi dedicó el galardón a las víctimas de la pandemia de Covid-19. “Hace tiempo leí algo que decía: ‘hazle daño a un artista’ y te devolverá todo su dolor en forma de obra de arte y yo pienso que es así, que el mundo de la cultura, de la literatura, sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que sabe hacer bien, que es seguir adelante”.

En mi novela, la familia protagonista tiene un lema, que son tres eses: Solo Sé Seguir, y yo creo que la ficción tiene que ir por delante de la realidad. Eso es lo que hace bien la literatura, solo saber seguir”, agregó la también autora de la popular Trilogía de la Ciudad Blanca.

Por su parte,  vía remota Sandra Barneda, resaltó que “cuando me preguntan ¿por qué escribo? Escribo para reinterpretarme, para interpretar el mundo e incluso para contar y para contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo”.

Afirmó que su novela finalista, Un océano hasta llegar a ti, “es un homenaje a la vulnerabilidad de la que tanto nos escondemos. Es una novela que abraza las heridas de la vida y abraza la vida misma, es una novela en la que, este año nos lo ha comprobado, en lo ordinario está lo extraordinario. Habla de volver a valorar lo ordinario de la vida cotidiana, lo pequeño, lo más íntimo”.

Te recomendamos: 

¡Queride, Pepe y Teo tienen dos nuevos libros!

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.