viernes, marzo 29, 2024

Salvador Cienfuegos enfrentaría cargos por por lavado y crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una invrestigación que habría iniciado hace 10 años, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles y hoy, a las 13 horas, escuchará las acusaciones por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero que levantó en su contra la agencia antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés), para luego ser trasladado a Nueva York, donde están radicadas las causas penales.

De acuerdo con La Jornada, las informaciones provenientes de Estados Unidos aseguran que hay testimonios y pruebas de su relación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, pero ha trascendido que son además otros cargos los que pesan sobre el ex jefe de la Sedena. La investigación en contra del general fue llamada por la DEA Operación Padrino.

Fuentes del gabinete de seguridad y de la cancillería señalaron que la aprehensión del mando castrense es por presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada y que esta investigación habría iniciado hace unos 10 años.

Es la primera vez en la historia del país que un ex titular de la Defensa Nacional es detenido por presuntos nexos con grupos delictivos dedicados al narcotráfico, ya sea en territorio estadunidense o nacional, aunque en los años 80, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), se mencionó que el entonces titular de la Sedena, el general Juan Árevalo Gardoqui, era señalado de tener nexos con integrantes del cártel de Guadalajara, pero nunca se le formularon cargos ni fue llevado a juicio.

Funcionarios del gabinete de seguridad dijeron estar sorprendidos por el anuncio de las autoridades de Estados Unidos, ya que en México no se tenía ninguna investigación en contra del titular de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y no se tenía conocimiento de alguna indagatoria a ese respecto en aquel país.

Asimismo, refirieron que las autoridades mexicanas esperarán la información oficial que se emita en Estados Unidos respecto a esta detención. La ley de ese país establece que los fiscales deben dar a conocer de manera general los cargos que podría enfrentar.

Versiones surgidas en el gobierno mexicano y que no han sido confirmadas por autoridades de Estados Unidos refieren que el ex titular de la Sedena enfrentará cargos por colaborar para el traslado y tráfico de enervantes a aquel país cuando fue comandante de la novena y quinta regiones militares, con sede en Guerrero y Jalisco.

La aprehensión se llevó a cabo por agentes de la DEA cuando el general Cienfuegos Zepeda arribó al aeropuerto de Los Ángeles acompañado de su familia para vacacionar, y fue trasladado a un centro de detención en California.

Esta es la primera vez que un militar mexicano de tan alto rango es detenido por autoridades de Estados Unidos; antes de esto, en nuestro país los casos más relevantes de nexos con grupos dedicados al narcotráfico que ha involucrado a generales y han llegado a sentencias condenatorias son los instruidos en contra de Jesús Gutiérrez Rebollo (detenido y enjuiciado en 1997 durante el gobierno de Ernesto Zedillo), Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, estos dos últimos llevados a juicio por vínculos con el cártel de Juárez en 2002.

El general Salvador Cienfuegos, de 70 años de edad y originario de la Ciudad de México, concluyó su encargo como titular de la Sedena el 30 de noviembre de 2018.

Ingresó al Heroico Colegio Militar el 23 de enero de 1964, cuando sólo contaba con 15 años de edad, gracias a una dispensa otorgada por directivos del plantel.

Se desempeñó como oficial mayor de la Sedena, director del Heroico Colegio Militar, agregado militar en las embajadas en Japón y Corea del Sur.

Como titular de la Sedena se caracterizó por su postura ante casos como el de Ayotzinapa, en el cual negó cualquier responsabilidad del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas.

Asimismo, insistió en negar cualquier responsabilidad de los militares en la matanza de Tlatlaya, donde 22 civiles fueron ejecutados. Finalmente, la entonces Procuraduría General de la República imputó a varios soldados los asesinatos, con base en los testimonios de algunos sobrevivientes.

Respecto de otros casos de militares de alto rango que han sido llevados a juicio por vínculos con el narcotráfico, se encuentra José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue sentenciado a 40 años de prisión luego de que se le encontró culpable de colaborar con el cártel de Amado Carrillo Fuentes.
AM.MX/fm

Artículos relacionados