fbpx PRD va por eutanasia en la CDMX, “para que pacientes terminales acceda a una muerta digna”: Gabriela Quiroga | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (AlMomentoMx).— Con el objetivo de garantizar la calidad de vida de los enfermos terminales y de aquellos con enfermedades crónico–degenerativas, y que tengan acceso a una muerte digna, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, presentará dos iniciativas encaminadas a despenalizar la eutanasia activa y regular los cuidados paliativos en la Ciudad de México.

Este jueves, la legisladora perredista presentará ante la pleno del Congreso la iniciativa de reformas al artículo 127 del Código Penal que busca no penalizar el derecho de toda persona a decidir de manera voluntaria y con plena conciencia cuándo y cómo morir con la finalidad de terminar con el sufrimiento ocasionado por el padecimiento de una enfermedad incurable en fase terminal.

En conferencia de prensa, Quiroga Anguiano explicó que la iniciativa está encaminada a no imponer pena alguna si una persona priva de la vida a otra, “a petición expresa, libre, reiterada y consciente, siempre y cuando medien razones humanitarias y el enfermo parezca una enfermedad incurable en etapa terminal”.

Actualmente, el Código Penal establece que quien incurra en la llamada eutanasia activa es sancionado con prisión de dos a cinco años; no obstante, destacó, creemos que los derechos de tercera generación debe seguir avanzando, de ahí el interés de esta iniciativa.

“Reconozco que cualquier propuesta legislativa en materia de eutanasia es competencia exclusiva de la federación en materia de salubridad; sin embargo, los legisladores contamos con la libertad para diseñar la política criminal, eligiendo los bienes jurídicos, las conductas típicas y las sanciones de acuerdo a las necesidades sociales”, explicó.

La legisladora capitalina aclaró que la propuesta no tiene la finalidad de privar de la vida a ningún paciente, sino de contribuir a una muerte rápida y tranquila cuando así lo decida un enfermo, decisión que sería tomada de manera consiente, seria, inequívoco y ante un notario público por parte de quien padezca una enfermedad incurables en etapa terminal.

Indicó que, como parte del paquete de iniciativa encaminadas a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas degenerativos y terminales, presentó otra iniciativa de reformas para regular los cuidados paliativos que si bien están considerados en la Ley de Salud no están regulados.

Con base en la reforma al artículo al 17 y una adición al capítulo XXVII de la Ley de Salud de la Ciudad de México se proporcionara bienestar  y calidad de vida digna mediante acciones que brinden alivio del dolor de los síntomas asociados a las enfermedades terminales, establecer tratamientos a fin que no interfieran con el proceso natural de la muerte, apoyo físico, psicológico, social que así se requiera.

De igual manera, la familia o persona designada que apoye al enfermo recibirá apoyo para sobrellevar la enfermedad del paciente y el duelo.

“Los pacientes deberán dar su consentimiento por escrito para la aplicación de medicamentos  y cuidados paliativos acorde de la enfermedad, también podrán solicitar la administración de medicamentos que mitiguen el dolor, podrán negarse en cualquier momento a recibir o continuar el tratamiento así como tener la posibilidad de recibir los cuidados paliativos en su domicilio particular”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS: 

Necesario frenar espectáculos que fomenten la violencia animal: Gabriela Quiroga

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.