jueves, abril 25, 2024

Mañana se resuelve el amparo al exgobernador Félix Arturo González Canto

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 23 de octubre (AlmomentoMX).- El amparo indirecto (suspensión provisional), solicitado por el ex gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, no le ha sido negado, sino que aún se encuentra en trámite de resolución, dado que la audiencia constitucional todavía no se celebra, ya que está programada para el día de mañana 24.

Lo anterior fue confirmado a  Sol Quintana Roo por fuentes del Poder Judicial de la Federación, al precisar que la solicitud de amparo indirecto número 829/23019, fue presentada el pasado 25 de septiembre ante el Juzgado Sexto de Distrito de Quintana Roo, como resultado de las investigaciones que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría del Estado, conforme al expediente SECOES/SRN/CGSR/PRA0008/2019.

González Canto es investigado por la contraloría estatal, dentro de un proceso administrativo abierto en su contra por su presunta responsabilidad en la venta de terrenos del patrimonio estatal durante su gestión al frente del Gobierno de Quintana Roo, entre los años 2005 y 2011.

Un día después de haber solicitado el amparo, el 26 de septiembre fue admitido a trámite y en lo que respecta al amparo definitivo, éste le fue negado porque no hay, hasta el momento, ninguna orden de aprehensión en su contra.

En lo referente a la suspensión provisional el juzgador fijó como fecha para la audiencia constitucional, el próximo jueves 24 del presente, en el que se resolverá si otorga o no la suspensión provisional.

El amparo fue solicitado por la vía administrativa, debido al “silencio administrativo”, según sus abogados, que guardan las autoridades, en este caso la contraloría estatal, respecto a las causas por las que se le investiga y podría procederse en su contra.

Cabe recordar que González Canto compareció ante la contraloría estatal el 22 de agosto, a las 12:00 horas del 22 de agosto de 2019, en las oficinas de la Subsecretaría de Resoluciones y Normatividad y ante el titular de la Coordinación General de Sustanciación y Resoluciones, Javier Nic Cab.

En este caso, figura otro número de expediente en cuanto a las investigaciones, el SECOES/SIV/CGI/CIB/0906/2019, por la venta irregular de predios del Instituto del Patrimonio Inmobiliario Estatal (IPAE); su abogado, Cruz Álvarez García, dijo que su cliente había comparecido de “manera voluntaria”, tras ser notificado el 6 de agosto, de las acusaciones en su contra.

La fecha en la que el juez resolverá si otorga o no el amparo provisional, está fijada para el jueves 24 de octubre, a las 11 horas y será entonces cuando se sabrá si el Poder Judicial le concede su protección.

Mientras tanto su defensa rastrea en diferentes instancias si existe o no una solicitud de orden de aprehensión y de haberla, procederán entonces a la misma petición de amparo, en este caso definitivo, para evitar su detención.

Debe destacarse que hay al menos media docena de denuncias en contra del político cozumeleño, que datan desde hace 12 años y de las cuales Grupo Sol ha dado cuenta detalladamente.

 

RECUENTO

 

Como se recordará, es investigado por el expediente SECOES/SRN/CGSR/PRA0008/2019, en el cual se le implica por haber vendido propiedades, y supuestamente, beneficiar a sus familiares y amigos con la “repartición” de bienes-inmuebles.

La Secretaría de la Contraloría tiene en su poder carpetas de investigación en contra del ex Gobernador, por el posible daño provocado por la venta ilegal de 85 terrenos propiedad del Estado y del cual obtuvo más de 71 millones de pesos.

Los bienes inmuebles que entregó a sus allegados, socios y/o presta-nombres se “negociaron” al través del desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), por cierto, que él mismo creó durante su administración y en el cual estuvo al frente su comadre Gina Patricia Ortiz Blanco.

Los predios están ubicados en el municipio de Tulum (33), Solidaridad (52) en un total de 920 millones 481 mil 703 operaciones que arrojaron 849 millones 406 mil 915 pesos.

Por estas acciones, González Canto compareció en el mes de agosto ante la Secretaría de la Contraloría en las oficinas de la Subsecretaría de Resoluciones y Normatividad, tras notificación recibida en los primeros días de ese mismo mes.

En las posibles empresas que fueron beneficiadas están Mayazama S.A. de C.V., a quien se le cedieron 321 hectáreas; un terreno de poco más de 31 hectáreas que pertenecía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), cuando el actual senador José Luis Pech Várguez fungía como rector.

Los beneficiados: Omar Giacoman, Francisco Alor, Gabriel Mendicuti, Andrés Ruiz Morcillo, Ricardo Pech, Sonia Patricia Martín Villanueva, Gina Patricia, Andrés Canul, Eliézer Villanueva, Roberto Borge Ángulo y Rubén Barahona, entre otros.

Otro favorecido y denunciado en múltiples ocasiones por Sol Quintana Roo, fue presuntamente Ricardo Antonio Vega Serrador, el “Zar de las Gasolineras”; el Notario Armando Abraham Llanes Acereto; el empresario Eloy José Cáceres Delgado.

De igual manera, es investigado por su participación en la frustrada compra de la aeronave que utilizó como mandatario que inicialmente costaría 2.5 millones de dólares y que terminó costando al final alrededor de 5 millones de dólares, aeronave que nunca llegó a VIP SAESA.

González Canto fue pieza clave en el saqueo del patrimonio público y el endeudamiento estatal y para salir librado fue que solicitó la protección de la justicia federal para que cese la investigación seguida en su contra por el remate ilegal de bienes públicos para beneficiar a familiares y amigos durante su administración.

El ex gobernador, en septiembre fue llamado por la Secretaría de la Contraloría estatal para que declare por el hecho antes mencionado, y posteriormente, regresó para ampliarla y luego solicitar el amparo federal que lo dejaría libre de toda culpabilidad.

Sol Quintana Roo, en información anterior, dejó en claro que por sus declaraciones inculpó a su sucesor Roberto Borge Angulo, actualmente preso, y al menos otros 10 ex funcionarios que fueron detenidos, encarcelados y puestos en libertad la mayoría de ellos, por colaborar como testigos o demostrar deficiencias de procedimiento ministerial.

 

HISTORIAL

 

Sol Quintana Roo informó en su momento que por actos de corrupción y abuso del poder le habían recuperado las autoridades federales y locales un total de 40 propiedades, mismas que han sido resguardadas.

En su edición 49, este medio informativo primeramente dio a conocer que se le habían asegurado las primeras 22 propiedades y luego 18 más, información que intentó distorsionar al contratar plumas “sicarias” no comprometidas con la verdad y si con el poder adquisitivo.

El ex Gobernador, por esos hechos, comenzó a preocuparse y cayó en la desesperación cuando en la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo se filtró que las investigaciones continuarán hasta aclarar cada uno de los puntos mencionados, así como saber de dónde obtuvo una inmensa fortuna.

Las autoridades, de mayo (del año pasado) a la fecha han estado mermando el poder de González Canto, al incautarle de manera preventiva sus propiedades, es decir, el político cozumeleño está perdiendo su “pleito” con el Estado y Sol Quintana Roo fue el primer medio informativo que exhibió las primeras posesiones que se le habían “quitado” en Cozumel.

Una de las últimas aseguradas y que informó Sol Quintana Roo de manera exclusiva fueron las instalaciones del hotel Westin Cozumel, que pertenecen según documentos al ex senador y su tapadera directa, el también ex gobernador Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la red de reporteros de esta Casa Editorial, Borge Angulo resultó ser el propietario del inmueble, su socio directo es su mentor González Canto, ambos personajes involucrados en el saqueo por 11 años que fue objeto el estado de Quintana Roo.

 

LAS PROPIEDADES

 

Algunas de las propiedades que le han sido incautadas son: El predio ubicado en la fracción I, lote 23, de la carretera costera Norte, kilómetro 4 + 800, zona hotelera Norte de la ciudad de Cozumel, Quintana Roo.

Isla Cabañas S.A. de C.V., con Folio Mercantil 3583*4.

El predio ubicado en la carretera costera Norte, Fracción 6, número exterior 4_A, con una superficie de 178.00 metros cuadrados.

Y por último, el predio ubicado sobre la carretera costera Norte, marcado con el número 4, Fracción 5, con una superficie de 184.50 metros cuadrados. Predio perteneciente MARQCOZ S.A. de C.V.

Cabe mencionar que las Fiscalías Anticorrupción de Quintana Roo y Federal, respectivamente, investigan también propiedades en el extranjero, principalmente en las ciudades Nueva York y Miami, mismas que podrían ser recuperadas de ser comprobado que fueron adquiridas con dinero del erario público, eso sin mencionar algunas ciudades más en Europa y Asia.

AM.MX/fm

Artículos relacionados