fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (AlMomentoMX).- Ante la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las proyecciones de expansión para México en 6.0 por ciento, tanto para 2017 como para 2018, a un ritmo de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento, respectivamente.

El organismo indicó que la economía de México crecerá menos debido al previsto ajuste de la política monetaria en Estados Unidos, el aumento del proteccionismo comercial de Washington y una disminución del optimismo a nivel local.

En su reporte, el fondo mencionó “condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos y las políticas económicas que adoptará Donald Trump.

El FMI mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento de la economía global de 3.4 por ciento en 2017, pero revisó a la baja su expectativa para América Latina, lastrada por Brasil y México.

De acuerdo con la nueva previsión, América Latina deberá crecer en 2017 un 1.2%, 0.4 punto porcentual por debajo de lo previsto en octubre pasado, y 2.1% en el próximo año.

Este cuadro latinoamericano, señaló el FMI, se apoya en parte en “una menor expectativa de recuperación a corto plazo de Argentina y Brasil”, países que mostraron en el segundo semestre de 2016 “cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas”.

Esta es la tercera vez que el FMI ajusta a la baja sus perspectivas de este año para México. En enero de 2016 anticipó que para este año el PIB mexicano crecería 2.9 por ciento, para octubre la previsión bajó a 2.3 por ciento y ahora a 1.7 por ciento.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios