fbpx Pondrá STPS énfasis en la calidad de las inspecciones 2019 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (AlmomentoMX).-  Para diseñar, estimular y contribuir al desarrollo de una cultura de prevención que coadyuve en la reducción de accidentes de trabajo, la protección de la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores, así como el respeto pleno a sus derechos laborales, la capacitación y el adiestramiento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer su Programa de Inspección 2019.

Con este programa, se pretende enfrentar dos de los grandes retos que tienen el país: la informalidad y la precariedad laboral. Para ello, es necesario fortalecer los esquemas de vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral para desalentar la subcontratación abusiva y el sub-registro, así como promover la seguridad y la salud en el trabajo y el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de capacitación, es decir, garantizar el derecho al trabajo digno en sus diferentes dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, calidad y efectividad.

Las inspecciones se han reenfocado en sus prioridades y se han mejorado sus herramientas para garantizar la salvaguarda de los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de la legislación laboral, con un especial énfasis en las inspecciones de asesoría y asistencia técnica. Así, este año se establecerán las bases de la nueva inspección del trabajo enfocada en la calidad de sus actuaciones para lograr un impacto verdadero en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, en la protección integral de sus derechos laborales y en la erradicación de las prácticas abusivas de contratación que merman los derechos laborales de los trabajadores y afectan en su conjunto a los sistemas de seguridad social del país.

El rediseño de la inspección federal del trabajo cambia los esquemas de revisión actuales por otros más minuciosos, contando para ello con más y mejor información sobre los centros de trabajos inspeccionados y con un número de inspecciones por cada inspector adecuada para que las mismas, su preparación, desahogo y la calificación tengan el nivel de análisis de calidad que las actuales relaciones laborales requieren.

Para ello, los inspectores recibirán capacitación constante y especializada de acuerdo con las actividades que desempeñan, para tener habilidades certificadas, y puedan hacer uso de tecnologías que faciliten su trabajo. Se plantea además actualizar los instrumentos normativos que permitan eficientar el proceso de inspección, para que resulten aplicables a las condiciones reales de los centros de trabajo.

Para este año se llevarán a cabo inspecciones focalizadas y especializadas a centros de trabajo con actividades de alto riesgo y precarización del empleo, priorizando de manera enunciativa, más no limitativa, las de Minas de Carbón, Campos Agrícolas, de Orientación y asesoría a los factores de la producción, de Trabajo Infantil. Además, se vigilarán las obligaciones laborales de naturaleza económica como son el pago de Aguinaldo; de Salario Mínimo; de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y los Tipos de Contratación y o Seguridad Social.

Durante 2019 se tienen programado realizar 31 mil 231 inspecciones efectivas en materias de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento y de Condiciones Generales de Trabajo. De ellas, mil 765 se realizarán por las áreas de previsión social; 26 mil 690 por las representaciones federales del trabajo y 2 mil 776 por la Dirección General de Inspección.

El Programa de Inspecciones 2019 fue publicado este día en la página web de la Secretaría del Trabajo, luego de ponerse a consulta de empresarios y sindicatos, en un ejercicio de concertación y transparencia.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios