CIUDAD DE MÉXICO.— ¿Cuántas veces caminamos por las calles de la capital sin preguntarnos qué historias se ocultan tras sus muros y esquinas? Para rescatar del olvido los códigos, memorias y estrategias de resistencia que marcaron a la diversidad sexual en el espacio público capitalino, el próximo domingo 4 de octubre de 2026 se llevará a cabo la primera edición de la caminata urbana ‘Geografías del deseo. Memoria, deseo y ciudad’.
La iniciativa traslada al plano territorial la investigación periodística desarrollada por David S. Celin en su libro Encuentros Clandestinos: Historias de cruising. Más que una visita guiada convencional, la propuesta plantea un ejercicio de memoria viva para reflexionar sobre lo que sucede con las vivencias de quienes habitaron la urbe cuando los puntos de convivencia cambian, desaparecen o dejan de ser recordados por las nuevas generaciones.

A lo largo de dos horas y media de trayecto, la actividad abordará cómo se construían los afectos y contactos antes de la masificación de las redes sociales e internet, el significado del estigma y las redadas policiales en épocas de clandestinidad forzada, y los cambios que trajo la modernidad tecnológica en la socialización.
El itinerario contempla cuatro ejes en cada parada: contexto histórico, dimensión social, lectura de fragmentos de la investigación y un diálogo participativo con el público asistente. La ruta integra puntos emblemáticos de socialización del Centro Histórico como la Biblioteca de México, la Plaza de la Ciudadela, la calle Doctor Mora, la Alameda Central, el Cine Savoy, SeXto Piso y Funny MX, además de recuperar el legado documental de antiguos recintos ya cerrados o transformados como Cinema Río, Cine Venus y La Casita.
Ver esta publicación en Instagram
Diálogo abierto y expansión del proyecto
La caminata concluirá con una tertulia de 30 minutos dedicada al diálogo abierto con el autor. En este espacio, los asistentes podrán ahondar en el proceso de reportero, compartir experiencias personales y acceder a la firma de ejemplares de la obra narrativa.
‘Geografías del deseo’ representa la primera fase de un proyecto cultural que proyecta expandirse hacia nuevas rutas en distintas zonas metropolitanas, talleres de crónica urbana, clubes de lectura y una eventual segunda entrega editorial con más voces cronistas.
La cita será en la Biblioteca de México a las puertas de La Ciudadela, este domingo 4 de octubre a las 12:00 horas. La experiencia es de cupo limitado y está abierta a todo el público interesado en la historia urbana, la literatura y los estudios de género, sin requerir lectura previa del libro; el registro y los detalles de acceso se gestionan a través de la cuenta de Instagram @Dave_Celin.

Te recomendamos:
AM.MX/dsc

