miércoles, abril 24, 2024

Plástico Biodegradable

 

CIUDAD DE MÉXICO. – Comencemos por definir que es la biodegradabilidad.

La biodegradabilidad es un proceso natural en el que un material por acción biológica cambia y en general pierde sus propiedades originales.

Existen dos tipos de procesos de biodegradación: aeróbica (en presencia de oxígeno) y anaeróbica (ausencia de oxígeno).

La principal diferencia entre ambas es que la anaeróbica produce biogás, principalmente metano, un gas con efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta.

Es el mismo que producen los gases de las vacas, los humanos y otros muchos animales.

¿Cómo se producen los plásticos biodegradables?

El plástico biodegradable está diseñado para ser consumido por organismos vivos.

Gracias a que está fabricado con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables, como el plátano, la yuca, la celulosa, las legumbres, el aceite de soja y un gran etc.

Suena bien ¿no?

Efectivamente, en un mundo ideal esto sería la panacea, pero si algo he aprendido en esta vida es que las cosas nunca son tan fáciles, y cuando lo llegan a ser, hay que estar atento.

Primero que nada, cabe suponer que si estos plásticos están hechos a partir de alimentos y que además los seres humanos cada año producimos cantidades ingentes de basura (Tan solo en 2020 se produjeron 350 M de toneladas).

Toneladas de plástico

Esto quiere decir que tendríamos que incrementar el área de cultivo para solventar la demanda.

Cabe preguntarse, si el plástico biodegradable se disuelve con el agua, recuerda que la mayoría de las veces este termina en el océano.

De acuerdo con el gráfico, la mejor manera al alcance de cada ser humano en este planeta es hacer conciencia para que de manera voluntaria se haga un cambio en los hábitos de consumo de estos materiales.

Usar botellas de vidrio en lugar de las habituales y usar bolsas de tela en el supermercado. Aunque parezca mínimo, en el largo plazo tendrá un efecto positivo. ¿Cuánto? Bueno eso lo veremos.

Mientras tanto un equipo de científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM ha desarrollado un tipo de plástico biodegradable fabricado con residuos agroindustriales y ácidos de bacterias modificadas que podrían reemplazar a los plásticos convencionales derivados del petróleo.

Te invitamos a leer nuestro artículo acerca del plástico hecho a partir del petróleo.

 

AM.MX/az

 

 

Artículos relacionados