viernes, abril 19, 2024

¿Por qué es tan importante el plástico?

 

CIUDAD DE MÉXICO. – El plástico es un material inmensamente versátil, ideal para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo. Ya que tienen liviandad, tacto agradable, resistencia tanto a la degradación biológica como a la ambiental.

Pero su principal cualidad es la de ser moldeados de manera rápida y precisa a formas geométricas complicadas. Además, son baratos.

Estas propiedades son difíciles de conseguir con otros materiales, y hacen del plástico al mismo tiempo una bendición y una maldición.

Ya que a la par de ser el material sintético más útil y eficaz de la historia humana, es también la principal fuente de contaminación sólida del planeta.

Para nuestra buena suerte el plástico es un material que se puede reciclar.

Bueno, empecemos por decir que los plásticos son polímeros de dos tipos, naturales y sintéticos.

Ahora bien, es necesario decir que un plástico es un polímero. Pero ¿Qué es un polímero?

Un polímero es un material formado por la unión repetitiva de miles de átomos hasta formar moléculas de gran tamaño, conocidas como macromoléculas.

Dependiendo del tamaño de la macromolécula y el número de monómeros cambiara su peso molecular.

Estos aspectos en acompañamiento de un aditivo determinarán el uso final del mismo, por ejemplo, algunos podrían usarse en el área automotriz, otros en empaques, juguetes, etcétera.

Naturales: se obtienen directamente de materias primas vegetales como por ejemplo la celulosa, madera, algodón y jugos de la corteza de un árbol tropical. Algunos de ellos se pueden llamar Plástico Biodegrádale

Sintéticos:  son los que se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón.

Hoy en día, la mayoría de los plásticos que se comercializan vienen de la destilación del petróleo. La industria de plásticos utiliza el 6% del petróleo que pasa por las refinerías para convertirlo en plástico.

 

AM.MX/az

Artículos relacionados