Urge Vázquez Mota a atender la violencia sexual en contra de menores

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, advirtió que después del crimen organizado y de la venta de narcóticos, la violencia sexual infantil es el segundo negocio más rentable del mundo, “el que más destruye vidas y el que más dinero deja a los criminales”.

En la presentación del libro “Alas rotas: cómo prevenir la violencia sexual infantil y ayudar a las víctimas”, la senadora del PAN asentó que todos tenemos algo importante que hacer para prevenir este flagelo o para acompañar a las víctimas.

Vázquez Mota, quien es coautora de la obra, destacó que se trata de un libro que recoge las voces de cinco millones de niñas, niños, mujeres y hombres adultos que han sido víctimas de este crimen.

Es un texto, agregó, que prende muchas alarmas, pero también traza muchos caminos para la solución de este problema. Aquí, asentó, se encuentra uno de los mejores programas de prevención del mundo.

La legisladora expresó que las y los infantes son sujetos de derecho, por lo que se debe defender su interés superior para vivir libres, en paz.

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, dijo que “Alas rotas” tiene el valor de acabar con el silencio, de reflexionar sobre la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, de exponer la simulación en torno a este hecho, producto de la impunidad.

De cada mil actos de violencia, alertó, sólo uno se sanciona y los niños, por temor a que no se les crea guardan silencio. En la obra, se habla de cómo detectar esta situación.

Como víctima de abuso sexual infantil, la cineasta y productora de teatro, Katina Medina Mora, manifestó que es necesario abrir la conversación para prevenir el delito y que deje de ser un tabú. Se trata de un compromiso que se debe tomar en las familias, la sociedad y en el gobierno para que estos ilícitos no prescriban.

Llamó a dejar de cuestionar a las víctimas y poner el foco en quienes abusan de ellas, para que abatir la impunidad.

Moisés Laniado Kassin, representante del Programa en Prevención de Violencia Sexual Infantil y Adolescente de la Comunidad Judía en México, expuso que toda institución que se haga cargo de niños debe contar con lineamientos y medidas de protección.

Por su parte, la doctora María Cecilia López dijo que con la pandemia se triplicaron los casos de violencia y abuso sexual de niñas y niños dentro de sus propios hogares. Se calcula que uno de cada cinco menores es abusado sexualmente en el mundo, es decir, 20 por ciento de la población.

La doctora Priscila Rebeca Salas Espinoza, resaltó la importancia de que las sobrevivientes hablen para que otros también lo hagan, pues la palabra del agresor todavía tiene mayor credibilidad.

María Beatriz Müller, especialista en violencia y maltrato, abordó el problema de los menores a los que no se les cree, situación que se complica a partir del momento del develamiento del abuso, la denuncia y la exposición que se deriva de ello, así como el camino tortuoso que implica el proceso de denuncia.

En la presentación se narraron algunos testimonios de sobrevivientes de abuso sexual infantil.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Dalí: Escenografía de un sueño‘ abre sus puertas en el Palacio de la Autonomía

La exposición inmersiva cuenta con ocho escenarios temáticos y una colección de 80 piezas artísticas sobre Dalí y Alfred Hitchcock.

Justin Bieber se une a Madonna, Shakira y BTS para el histórico show de medio tiempo del Mundial 2026

El evento, que adoptará un formato similar al del Super Bowl estadounidense, se llevará a cabo el próximo 19 de julio en el Estadio MetLife.

Estados Unidos realiza nuevos ataques contra Irán

Se registraron múltiples explosiones en las ciudades costeras del sur de Irán, tales como Bandar Abbas, Sirik, Konarak y Chabahar.

Transición energética: Un futuro para México con mayor participación de energías limpias

Uno de los principales objetivos de la administración hacia 2030 es fortalecer la seguridad energética del país.