fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlMomentoMX).— Pese a no tener un título universitario ni cédula profesional, el periodista Jenaro Villamil fue aprobado este jueves por el Senado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

En el artículo 18 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano señala que para dicho cargo, el titular debe “contar con nivel de licenciatura y con experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del Sistema”.

Villamil estudió la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas no existe cédula profesional suya. Para su designación, el periodista y escritor solo presentó  su historial académico.

El colaborador de la revista Proceso fue avalado por unanimidad en el Pleno del Senado; pese a ello, el senador panista Erandi Bermúdez Méndez admitió que Jenaro Villamil “ha tenido de apoyo a un sector, a un partido, a un movimiento”, en relación a Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para el diario Reforma, Villamil reconoció no contar con el título profesional, pero justificó que para acreditar la conclusión de sus estudios presentó su historial académico universitario.

Afirmó que consultó el tema con la Consejería Jurídica de Gobernación, donde le plantearon que cumplía con los requisitos para el puesto: “Dice nivel licenciatura, no grado o título de licenciatura. Hay ahí una cosa de si es nivel o título; yo les dije: los estudios de licenciatura los acabé”.

La misma Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano indica que el presidente del Sistema de Radiodifusión “no podrá desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión distintos, que sean remunerados, con excepción de los de carácter docente o científico“.

Sin embargo, Villamil es el director editorial del portal de noticias Villamil Informa, además es colaborador de la revista Proceso; aunque también es docente en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Apenas ayer, David Ledesma Feregrino renunció como subdirector de Comunicación en Conacyt, luego de la polémica generada porque carece de un título universitario para el puesto. Ledesma sigue como editor en el portal Villamil Informa.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios