CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Sala Superior plantó a Xóchitl Gálvez. La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, acudió a la audiencia a la que la convocó la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, pero nadie llegó, por lo que acusó que algunos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaicón, que “ya cedieron” ante Palacio Nacional para “no tocar ni un pétalo” la elección presidencial.
Tras dos horas de reunión con Mónica Soto y más de una hora por separado con Reyes Rodríguez Mondragón, Xóchitl Gálvez lamentó que para el Tribunal Electoral “ya no exista” como candidata, a pesar de que hasta ahora, no hay una presidenta electa legal.
“No estaban los magistrados, sí recibí una llamada por motivos de salud de Janine Otalora, pero fueron los propios integrantes de la Comisión (Felipe Fuentes y Felipe de la Mata), los que establecieron que una vez que se publicara el proyecto me recibirían en su conjunto todos los magistrados, no se cumplió. Seguramente si les hubieran dicho que en la sala de Mónica estaba Claudia Sheinbaum hubieran corrido, pero como estaba yo, para ellos yo ya no existo.
“Estoy segura que si a los magistrados les hubieran dicho que viene Shinbaum, van todos, finalmente sí soy la candidata perdedora, asumo la responsabilidad que a mí me toque en ese sentido, pero hoy por hoy no hay presidenta electa, hoy por hoy los magistrados nos deberían de dar una igualdad en el trato, pero como no tienen ese interés y como ellos ya decidieron inventar lo que tengan que inventar, pues no”.
Molesta y por momentos con la voz entrecortada, Xóchitl Gálvez acusó que es evidente que “en el Tribunal ya manda Palacio Nacional” y se lanzó contra los magistrados encargados del proyecto ‘juicio madre’.
“Y le digo al magistrado de la Mata, que por ahí dijo que ‘éste no es un pozo de los deseos’, no, no, magistrado, yo no quiero que cumpla mis deseos, yo quiero que haga justicia porque eso es lo que venga a buscar aquí”.
.
“No sé si al rato los vamos a ver de embajadores o de candidatos a la Corte, no sé, espero que no sea eso que es lo que vemos con muchos gobernadores, que vimos cómo cedieron y después ‘fíjate que Fayad se va de embajador y fulano de tal de cónsul’, espero que eso no pase aquí en el Tribunal”.
La ex abanderada presidencial criticó que el proyecto del juicio madre que se resolverá el próximo lunes no atienda la intervención del Presidente ni la violencia política de género, y que además, el pasado miércoles frenará sentenciarlo por 36 mañaneras bajo el argumento de que podrían haber caducado, lo que sería responsabilidad de las propias autoridades electorales.
“Me parece que dejan claro que algunos magistrados ya tomaron la decisión de quedar bien en Palacio Nacional, este Tribunal no está defendiendo los derechos de una candidata, me parece que hay una sumisión a Palacio Nacional.
“Que mañaneras con una clara intervención del Presidente caducaron, ¿de quién es responsabilidad que hayan caducado?, yo presenté en tiempo y en forma mi derecho a que se analizaran. ¿Fue el INE el que no dictaminó en su momento?, ¿lo hizo a propósito para que caducaran?, ¿o fue la Sala Especializada la que no hizo su trabajo?, lo regresan y no da un plazo de 48 horas antes de que se califique la elección presidencial para resolver ese tema, simplemente patea el bote para que no toquen con el pétalo de una rosa el proyecto que traen, y como esa era una parte importante de lo que estaba reclamando, la intervención del Presidente, de esta manera lo sacan”.
La ex abanderada del PAN-PRI-PRD también se aventuró a acusar que directamente López Obrador, planeó dejar incompleto el pleno de la Sala Superior porque en la elección presidencial “prefería controlar al menos a tres de cinco, y no a siete, esto se diseñó desde Palacio Nacional”.
Y lamentó que el precedente que dejará el TEPJF es que, a pesar de todo lo que ellos mismos han acreditado en sentencias firmes, no vayan a dejar ningún antecedente legal.
“¿Cuál sería la conclusión según este Tribunal con lo que estoy viendo? róbate dinero, aplícalo en la elección, que se meta el gobernador y el Presidente a tope, no pasa nada, nada más asegúrate de ganar con más de cinco puntos, y si haces eso, ya las incidencias no se van a resolver ni van a importar, es el precedente que estamos dejando.
“Me parece que quedo totalmente indefensa, voy a hacer pública la carta que había escrito para todos los magistrados, para que la lean, pero mi sentir es que algunos magistrados ya cedieron ante la presión”.
“Claro que el Presidente se metió en la elección, yo no estoy pidiendo que se anule elección, yo estoy pidiendo que esto no se vuelva a repetir, que nunca más un Presidente coaccione el voto, que nunca más un Presidente agreda a sus opositores, y que nunca más un Presidente haga lo que hizo este Presidente”.
Gálvez reiteró que reconoce su derrota y lo que busca no es rechazar el triunfo de Claudia Sheinbaum, sino que las autoridades reconozcan inequidad.
“No estoy diciendo que Claudia no ganó, soy una demócrata, es más, me costó con mis seguidores reconocer esa noche la derrota, porque evidentemente mucha gente no sabe qué es un conteo rápido. Me decían que María Corina se defendió en Venezuela, yo hubiera querido que el 80 por ciento de las actas confirmaran mi triunfo como María Colín y veían que no me sacaban de la calle.
“Pero lo hicieron de una manera distinta, lo hicieron de una manera usando los servidores de la nación, pagando miles de millones de pesos engañando a la gente, no estoy cuestionando los votos en la urna, estoy cuestionando lo que la ley dice, que el Presidente no se puede meter en la elección, no pueden poner el dictamen que todo fue perfecto.
“Señores magistrados, magistradas, es tiempo de ser valientes y de hacer valer la ley, yo no quiero que se cumplan mis deseos, yo no quiero anular la elección presidencial, yo nunca he pedido eso, por un tema de ética nunca lo he hecho, yo sólo quiero que quede establecido cuánto fue la intervención del Presidente, claro que el Presidente se metió y dejo que lo contesten en su conciencia, lo vio todo México y estoy segura que la historia lo va a juzgar, tarde o temprano cuando se escriba esta historia se le va a juzgar. La verdad es que hicieron un cochinero, aprendieron las viejas mañas del PRI”.
AM.MX/fm