fbpx Pacté mi entrega por protección para mi familia: Javier Duarte | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (AlMomentoMX).— El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que pactó su entrega con mandos del gobierno de Enrique Peña Nieto, a cambio de que dejaran en paz a su familia.

De acuerdo con el ex mandatario veracruzano, el acuerdo fue pactado con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que  no molestaran a su familia.

Pacté mi entrega, sí a través de aquel entonces con los que eran mis abogados se hizo una mesa de trabajo en donde mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR”, detalló Javier Duarte en entrevista para Grupo Fórmula.

De acuerdo con Javier Duarte, el hecho de su familia estaba “dentro de esta circunstancia”, lo obligó a decirle al gobierno federal qué debía hacer para dejar en paz a su esposa Karime Macías a sus hijos. 

“El acuerdo era muy sencillo, te tienes que entregar antes de las elecciones del Estado de México en julio”, expresó.  Asimismo, aseguró tener información “valiosa y detallada” en contra de diversos ex funcionarios involucrados.

Respecto a su familia, consideró que todo el mundo cree que vive en la opulencia, de manera holgada, o en un cuento de hadas; sin embargo, aseveró que se desenvuelve en una situación “muy precaria” en Londres. “Mi hijo el menor se rompió la clavícula y no tenían dinero para ir al doctor. Están allá por necesidad, por la persecución política”, subrayó.

Duarte de Ochoa también acusó que a su esposa “le inventaron un delito basado en el testimonio de un ex funcionario público de Veracruz que hoy está libre” y  denunció que la Fiscalía de Veracruz lo torturó y “lo obligaron a declarar en contra de Karime, con el objetivo de tener elementos para poder inventar un delito a Karime y por eso es que Karime tiene que estar allá”.

ACUSA DE EXTORSIÓN A ELÍAS BELTRÁN

Por otra parte, Javier Duarte aseguró que fue extorsionado por Alberto Elías Beltrán, ex encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para que dejara en paz a su familia y reclasificara el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con una entrevista con el diario Reforma, el ex mandatario veracruzano declaró desde el Reclusorio Norte que pagó dinero al ex titular de la PGR y que también fue beneficiario Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales (SEIDO) hasta junio de este año.

Explicó que, a través de un amigo, el expresidente Enrique Peña Nieto le obsequió una suma de dinero para ayudarle, pues tenía “cargos de conciencia” por la persecución que vivía. Esa cantidad fue entregada a su hermano, Cecil Duarte; dinero que pagó a Beltrán por la supuesta “extorsión”.

“Yo después le escribí una carta al presidente y le dije ‘Presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos’”, se lee en Reforma.

Asimismo, Javier Duarte declaró que fue amenazado con la integridad y vida de su familia, por lo que no tuvo otra opción. Afirmó que no se trata de cohecho, sino de una extorsión. “Fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra”, dijo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios