martes, mayo 14, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Gamaliel Churata

Pablo Cabañas Díaz

 

La literatura reivindicativa es fuente de pensamiento, resistencia y compromiso con el ser humano y con la sociedad. Estas características están presentes en las composiciones poéticas de escritores latinoamericanos que han orientado su labor hacia la literatura comprometida un ejemplo de ello es, el nombre de Gamaliel Churata, pseudónimo de Arturo Peralta (1897-1969), que ha permanecido desconocido, mal conocido o bien simplemente ignorado por la historia literaria latinoamericana.

 

Churata representó una figura significativa dentro de la cultura andina de su época y hoy en día es considerado como un personaje central dentro de la corriente llamada “indigenismo de vanguardia”. La recuperación de sus trabajos muestra la fecunda modernidad que existe en su obra, en la que inciden cada vez más los estudios universitarios.

 

Aunque fue un prolífico periodista que contribuyó en importantes diarios tanto en Perú como en Bolivia, Churata sigue siendo asociado a su principal obra: “El Pez de Oro”. En 1957, el libro fue publicado por la Editorial Canata en La Paz pero tuvo que esperar treinta años en el olvido para finalmente ser reeditado en 1987.

 

Churata es un autor que fascina por su complejidad y por su extrañeza al punto que su obra  es uno de los grandes retos no asumidos de la crítica peruana–como también, podríamos acotar, de la crítica boliviana. El libro busca representar la esencia latinoamericana concebida desde los Andes y, en el camino, cobra dimensiones desproporcionadas en sus más de 800 páginas donde se teje la imagen del “Pez de Oro”, personaje mítico, emblema y condensación de este nuevo espíritu latinoamericano.

 

 

Artículos relacionados