fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlmomentoMX).- Tras dar la bienenida a la Comisión para la Verdad ern el caso Ayotzinapa, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que presentará un análisis sobre la nueva instancia creada por decreto, pero “no se deben crear instituciones sobre instituciones, ni comisiones sobre comisiones”, aunque advirtió que lo importante es “que se investigue bien”.

Recalcó el interés en conocer la verdad sobre el caso Ayotzinapa, dijo que lo importante es que las cosas se hagan de la manera correcta, para castigar a quien deba castigarse, pero con base en una investigación correcta.

Osorio Chong expuso que los hechos de Iguala ocurrieron en un estado gobernado por un partido distinto al que encabezaba la federación en ese momento y por policías municipales que hoy están en la cárcel, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por instituciones.

En ese sentido, el senador pidió que no se personalice lo realizado, porque las investigaciones efectuadas en su momento fueron producto de instituciones y no de personas.

Cualquier esfuerzo por conocer la verdad será siempre bienvenido, “no podemos estar más de acuerdo en que se conozca toda la verdad”, aunque lo importante es garantizar la calidad de las investigaciones, en el entendido de que el expediente sigue abierto, insistió.

Osorio Chong se refirió también al tema de los llamados “súper delegados” en los estados, y consideró que es un error asignarles la responsabilidad de encabezar las reuniones diarias en materia de seguridad, porque no son expertos y, por lo tanto, no tienen capacidad de tomar decisiones, como tampoco lo tienen en temas como salud, agricultura u otros.

También se refirió a los aguinaldos de los trabajadores del Senado, los cuales, dijo, no sufrirán recorte y anticipó que la bancada del Revolucionario Institucional defenderá los derechos ganados tanto en este órgano legislativo como en todo el país.

El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para que se homologue el tipo penal de feminicidio a la legislación Federal, en busca de que se cuenten con mejores herramientas para combatir eficazmente este delito y no quede en la impunidad.

Al argumentar la propuesta, el senador Miguel Ángel Osorio Chong explicó que en cada entidad federativa se establecen distintas causales para tipificar el asesinato de mujeres por razones de género, y esta es una de las causas principales por las que no se investiga, persigue y sanciona como lo demanda la sociedad.

En la iniciativa se pone como ejemplo que en Tlaxcala y Veracruz prevén que el cuerpo de la víctima sea depositado o arrojado en un lugar público, en tanto que Chihuahua y Oaxaca establecen que el cuerpo de la víctima sea enterrado u ocultado.

La propuesta del senador Osorio Chong establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.

Se consideran también agravantes los antecedentes o datos de cualquier tipo de agresión en el ámbito familiar, laboral o escolar; si existía relación sentimental, afectiva o cercana con el posible homicida; las amenazas; que la víctima haya sido incomunicada; y los casos en que el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

El servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, será sancionado con tres a ocho años de prisión y multas de 500 a 1, 500 unidades de medida de actualización multa. Además, será destituido e inhabilitado de tres a 10 años, destaca la iniciativa turnada a las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios