fbpx OCDE vuelve a recortar su estimado de crecimiento para México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
OCDE_méxico

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (AlMomentoMX).— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento para México, de 2019 y 2020. El estimado para este año pasó de 2 por ciento (previsión de marzo) a 1.6 por ciento; para 2020 de 2.3 a 2 por ciento.

Esta es la segunda vez que la organización rebaja sus estimados para la economía mexicana. En marzo, la OCDE bajó sus pronósticos en 0.5 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Estudio Económico de México, estas proyecciones están sujetas a considerables riesgos, como la implementación rápida ejecución de planes de inversión pública para impulsar la producción de petróleo, así como al firme compromiso con la lucha contra el crimen y la corrupción, lo que podría crear un entorno empresarial más propicio.

La OCDE también señaló que existe la incertidumbre en el contexto de la necesidad de que todas las partes ratifiquen el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC), aunado a una desaceleración de la economía mundial y la reanudación de las tensiones comerciales que obstaculizarán las exportaciones y deprimirán la inversión privada.

Por otra parte, el organismo consideró que el crecimiento se fortalecerá moderadamente en el mediano plazo; y la inversión se recuperará gracias a los proyectos de infraestructura complementados con instituciones propicias para la inversión privada.

Asimismo, la OCDE estimó que el consumo interno se verá apoyado por aumentos en el salario mínimo, el bajo desempleo y las fuertes remesas, al tiempo que las exportaciones seguirán impulsando la economía, aunque a un ritmo menor.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios