miércoles, abril 30, 2025

¡Cierra la llave! Nuevo León anuncia aumento en tarifas de agua ante sequía

MONTERREY.— Ante la sequía que vive Nuevo León, en donde las presas “La Boca” y Cerro Prieto solo tienen agua para los próximos diez y 27 días, respectivamente, se implementarán tres medidas urgentes para evitar el consumo excesivo de agua. Una de ellas, es el incremento en las tarifas del servicio a partir de abril.

En conferencia de prensa, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que los usuarios domésticos que consuman menos de 10 metros cúbicos (m3) al mes no se les ajustará sus tarifas; no así aquellos que se excedan de dicho límite, cuyo ajuste sería de un 10 por ciento.   

⇒ Además, se anunció un nuevo cargo por concepto de saneamiento a fin de costear la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales; ésta será de 12.5% de incremento para aquellos usuarios que consuman más de 10 m3, para la industria y comercio será de un 25%. 

Barragán Villarreal resaltó que para impulsar un programa de reforestación en las zonas de recarga de acuíferos que han sido devastadas por incendios forestales, se cobrará una tarifa ecológica voluntaria de diez pesos por usuario, con el que se espera captar 114 millones de pesos anuales entre los usuarios domésticos y 10.3 millones entre el resto de clientes de Servicios de Agua y Drenaje.

Resaltó que, al tiempo que se trabaja en la perforación de nuevos pozos, así como en la rehabilitación y el equipamiento de otros, que se sumen a la presa El Cuchillo y otras fuentes entre pozos, túneles y galerías que abastecen a la población, la empresa paraestatal intensificará la campaña para que se reduzca el consumo metropolitano.

Barragán Villarreal expresó que desde el primer día de la nueva administración han emprendido un esfuerzo muy grande para recuperar agua que se pierde por fugas, y así han logrado recuperar 595 litros por segundo, pero todavía se pierden unos mil litros por segundo.

Precisó que el nivel de las presas de Nuevo León se encuentra en su capacidad mínima histórica. La presa Cerro Prieto, ubicada a 20 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Linares, le quedan 27 días. Mientras que a la presa “La Boca”, situada a 30 minutos de la capital de Nuevo León, le quedan únicamente 10 días.

Te recomendamos: 

Gobierno de Nuevo León contempla la posibilidad de evitar venta de alcohol en los estadios

AM.MX/dsc


La Espinita

Andy S. K. Brown   Banxico devuelve. ¿Por qué el SAT no? Sheinbaum hizo agua frente a Trump Alejandro Gertz, “fiscal carnal” de la 4T El titular de Hacienda,...

Estado de los ESTADOS

MATARILI

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados