MONTERREY.— El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, anunció que, con el objetivo de tratar de reducir actos de violencia en los estadios de futbol, analizan la posibilidad de evitar la venta de alcohol durante los partidos de Rayados y Tigres, “o por lo menos limitar a los integrantes con los grupos de animación”.
“El tema del alcohol es cada decisión de cada municipio, habrá reuniones para tomar la decisión específica, hay una autonomía municipal que se debe respetar y se debe tomar una decisión conjuntos, es parte del proceso y se anunciaría en su momento“, indicó el funcionario en conferencia de prensa.
mandamos un mensaje de unidad y de paz para poner el ejemplo desde Nuevo León de cómo disfrutar el fútbol.
— Samuel García (@samuel_garcias) March 9, 2022
Tras una reunión con directivos de Tigres y Rayados, Fasci Zuazua indicó que a eso se sumarán una serie de medidas para evitar que haya actos de violencia tanto en el Estadio BBVA como en el Universitario, entre las medidas está el que los integrantes de las barras (grupos de animación) cuenten con un Fan ID.
Además de que se tendrá un sistema tecnológico de identificación biométrico y cámaras de reconocimiento facial, a fin de que estén plenamente identificados tantos los integrantes de las barras como los seguidores que asistan a los encuentros de Tigres y Rayados.
“Esto será durante la temporada 2022-2023, esto no podrá arrancar de inmediato, porque la tecnología no se tiene a la mano, hay que hacer un plan, adquirirlo y poder enlazar todo. El manejo de la seguridad física de los grupos de animación dentro y fuera de los estadios estará a cargo de seguridad estatal y municipales, ya no de los clubes“, añadió el secretario de seguridad.
La única camiseta que nos ponemos es la de #NuevoLeón.
Hoy anunciamos una serie de medidas y protocolos para prevenir la violencia dentro y fuera de los estadios de fútbol. pic.twitter.com/PkDDl4FtqA
— Aldo Fasci (@AldoFasciZ) March 9, 2022
Tampoco se dará acceso a grupos de animación de equipos visitantes, por el momento; mientras que se prohibirá la admisión a personas con antecedentes violentos en estadios. También se permitirán caravanas solo si se solicita el permiso a los municipios, quienes darán la ruta, sin que haya desvíos.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, condenó los hechos de violencia que se presentaron durante el encuentro entre Querétaro y Atlas, por lo que dijo que habrá un nuevo modelo de seguridad con el que se busca brindar paz en los recintos deportivos, a fin de que “el futbol sea una verdadera fiesta de convivencia familiar”.
“Lo que sucedió el sábado es doloroso, duele ver que en nuestro país haya esos conatos de violencia y hoy mandamos un mensaje de unidad para que Nuevo León ponga el ejemplo de cómo debemos disfrutar el futbol, no debemos permitirnos que la violencia se imponga ni debemos tolerarla, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que estos actos de violencia no pasen en nuestra ciudad“.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc