NUEVO LEÓN, 17 de octubre (AlMomentoMX).- El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud donde otorga una objeción de conciencia a los médicos, lo que les permite negar sus servicios con base en sus creencias filosóficas, religiosas, morales, humanitarias o políticas.
La diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó el dictamen que modifica el artículo 48 de la mencionada ley que establece “la actitud de quien se niega a obedecer una orden de autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una contradicción entre el deber moral y el deber jurídico“.
Lo que significa que cuando una práctica médica represente una contradicción para las convicciones del profesional de la salud, este podrá negarse a hacerla.
Recientemente, la Comisión Nacional de Bioética en México expidió el Código de la Bioética para el personal de salud donde señala que “El personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia, bien sea a petición de los propios pacientes, de sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales”.
El dictamen fue aprobado con 36 votos a favor y seis en contra.
Continúa leyendo:
Congreso local de Oaxaca avala la despenalización del aborto
Como respuesta a la aprobación de esta ley, el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León expuso que la reforma permite a los médicos cometer actos de discriminación contra personas de la comunidad LGBT, migrantes, indígenas o una mujer que pretenda someterse a una interrupción del embarazo cuando éste será resultado de una violación.
La organización señaló que esta reforma promueve la protección de las creencias personales y religiosas por encima de la salud de las personas.
Continúa leyendo:
Sánchez Cordero normaliza la ejecución de 13 policías en Aguililla, Michoacán
AM.MX/vgs