martes, julio 23, 2024

Novias de negro, educación y doctrina

Adrián García Aguirre / Cdmx

*Hay consanguinidad y bodas interparentales.
*La educación entre los menonitas está segregada.
*Niños y niñas no pueden mezclarse en las escuelas.
*Los modernistas, evidentemente, tienen mejor educación.
*Tradicionalistas solamente usan la Biblia como libro de texto.
*En matemáticas, la enseñanza es elemental, apenas básica.

Los matrimonios entre los menonitas son habitualmente entre familiares, consanguíneos e interparentales, se celebran solo entre miembros de la comunidad, y las mujeres comienzan a ser cortejadas cuando tienen más de quince años, momento en que obtienen como regalo una vitrina para guardar los regalos recibidos.
El anuncio de un compromiso se celebra con una comida. La pareja, en la primera semana de compromiso, tiene que llevar ropas color café. La ceremonia se celebra a los siete días y la novia viste de negro.
Entre los postulados que los menonitas llevan defendiendo desde su creación a comienzos del siglo XIX se encuentra su defensa de la separación entre la Iglesia y el Estado, el bautismo solo de los adultos, un estilo de vida que debe seguir los pasos de Jesucristo y su radical oposición a la violencia.
En Congreso Mundial Menonita afirmó en 2018 que existían unas 366 convenciones de iglesias nacionales.
En líneas generales, la doctrina menonita no es diferentes de la teología protestante. Aunque existen diversas corrientes dentro de los menonitas, todas ellas pueden describirse como seguidoras del cristianismo tradicional.
De esta forma, creen en la Trinidad, en la condición de pecadores de los seres humanos y la necesidad de que sean salvados mediante la fe y en que los creyentes deben regir su vida de acuerdo a la Biblia.
Para esta corriente religiosa, sus miembros deben seguir las enseñanzas morales de Jesucristo al pie de la letra.
Los menonitas afirman obedecer por completo las enseñanzas de Jesucristo, algo que provoca ciertas diferencias de comportamiento respecto a otras iglesias.
Una de esas características propias es su manera de usar la Biblia. Dado que Jesús no aparece en el Antiguo Testamento, los menonitas consideran a esta parte de la Biblia como menos relevante y siempre supeditada al Nuevo Testamento.
La voluntad de mantenerse aislados del resto del mundo es otra característica de los menonitas. A pesar de eso, muestran total obediencia a las leyes emitidas por las autoridades terrenales. El único punto en el que existen fricciones con los gobiernos es en el uso de la violencia, algo totalmente rechazado por esas comunidades
Una de las organizaciones más importantes creadas por los menonitas es el Comité Central. Su aparición se produjo en 1920, cuando congregaciones de Estados Unidos, Canadá y Países Bajos aportaron fondos para ayudar a los menonitas ucranianos tras la Primera Guerra Mundial.
Desde ese momento, esta organización se dedica a ayudar a los pueblos más pobres del mundo y a los que han padecido alguna guerra o catástrofe natural.
Las mujeres de la comunidad son las encargadas de fabricar las vestimentas típicas menonitas. Su forma de vestir es una de las maneras utilizadas por sus miembros para distinguirse del resto del mundo.
Y en el caso de las mujeres, las únicas reglas son llevar un vestido de un solo color y compuesto por una pieza única, largo y con similitudes estéticas a los hábitos de las monjas.
Cuando una mujer está casada cubre su cabeza con un pañuelo negro, mientras que si permanece soltera lo hace con uno blanco.
Los hombres, por su parte, tienen un estilo que recuerda al de los colonos estadounidenses, con sombrero, tirantes y pantalones de mezclilla oscuros que parecen mantenerlos en el pasado del que no han deseado salir.
En la actualidad, las congregaciones más modernas no prestan tanta importancia a la forma de vestir, aunque sí mantienen la sencillez en sus vestimentas. Los trajes típicos son utilizados, sobre todo, por los más religiosos.

 

Artículos relacionados