lunes, marzo 4, 2024

No es la primera vez, Santiago Nieto fue destituido de la FEPADE por EPN en 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esto debido a las críticas relacionadas con su reciente boda. Sin embargo, esta no es la primera vez que él deja un cargo público a causa de un escándalo.

En 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, removió a Nieto Castillo de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Elías Beltrán sentenció que Nieto transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR, por lo que fue despedido. Sin embargo, la decisión fue cuestionada por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Días previos a su destitución de la FEPADE, Santiago Nieto estuvo envuelto en la polémica debido a que declaró al periódico Reforma que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, lo había presionado para que lo declarara inocente públicamente del caso Odebrecht.

Santiago Nieto señaló que Lozoya le envió una carta en la que le solicitó que lo ayudara a evitar que lo culparan del desvió de recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual los utilizó para financiar las actividades proselitistas de Enrique Peña Nieto.

Después de las reacciones, Nieto le aseguró a Carlos Loret de Mora que no había dicho expresamente que había recibido presiones y que solamente había brindado la información pertinente sobre la investigación del caso Odebrecht.

En ese momento, y como tal vez suceda ahora, diversos políticos y periodistas sentenciaron que la destitución de Santiago Nieto de la FEPADE fue exagerada, mientras otros presumieron que era justo, ya que solía filtrar información privilegiada sobre investigaciones delicadas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados