fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (AlmomentoMX).- Tras la publicación por el diario Reforma de un desvió de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda al PRI por 275 millones de pesos a los gobiernos de Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, para inyectarlos a las campañas electorales de los estados que no tuvieran gobiernos priístas, y que necesitaban recursos para asegurar la elección, a través de un comunicado, la dependencia ha asegurado que la información es falsa

En la publicación, dice rechazar categóricamente las afirmaciones que el periodista Abel Barajas sostiene en su trabajo “Triangula SHCP millonada al PRI”.

Y asegura, que desde 2006, el sistema presupuestario mexicano se ha fortalecido con estrictos controles a nivel constitucional y legal, en orden de garantizar el correcto uso de los recursos, y su rendición de cuentas, en cuanto a su ejercicio público. Dice: “el uso de esos recursos es revisado, durante su ejercicio y posterior a éste, tanto por órganos autónomos e independientes como la Auditoria Superior de la Federación”.

Y subraya: “las entidades federativas son responsables de la ejecución, aplicación y comprobación de los recursos federales que les hayan sido transferidos, así como de cumplir con los mecanismos de transparencia y control establecidos en la normativa y en los propios convenios. Son las mismas entidades federativas quienes deben acreditar ante los órganos de control y fiscalización, el ejercicio, destino y resultados de los recursos que les hayan sido transferidos”.

Con la rúbrica de José Luis Ruiz, titular de la unidad de Comunicación, la Secretaría acusa al periódico de haber incumplido “con los estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, sin reflejar en la misma nota la posición del sujeto afectado. Esta Secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de la existencia de un hecho irregular”; y asegura que la publicación se basa en “declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio”.

Finaliza recordando que la Secretaría no está sujeta a partido u organización política alguna, y actúa conforme al estricto apego de las disposiciones constitucionales.

A continuación el comunicado:

Carta aclaratoria al Periódico Reforma

 

  1. LÁZARO RÍOS

Director General Editorial

Periódico Reforma

 

En relación con la nota principal de su edición del día de hoy, suscrita por Abel Barajas, esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza categóricamente la afirmación “Triangula SHCP millonada a PRI”.

 

Aclaro a sus lectores esta información falsa:

 

Desde 2006 el sistema presupuestario mexicano se ha venido fortaleciendo con estrictos controles a nivel constitucional y legal para garantizar la rendición de cuentas respecto del ejercicio de los recursos públicos así como de las responsabilidades de los sujetos que intervienen en dicho ejercicio. El uso de esos recursos es revisado, durante su ejercicio y posterior a éste, por órganos autónomos e independientes como  la Auditoría Superior de la Federación.

Conforme a los convenios correspondientes, las entidades federativas son responsables de la ejecución, aplicación y comprobación de los recursos federales que les hayan sido transferidos, así como de cumplir con los mecanismos de transparencia y control establecidos en la normativa y en los propios convenios. Son las mismas entidades federativas quienes deben acreditar ante los órganos de control y fiscalización, el ejercicio, destino y resultados de los recursos que les hayan sido transferidos.

La nota de Reforma se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio.

Reforma incumplió con los estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, sin reflejar en la misma nota la posición del sujeto afectado.   Esta Secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de la existencia de un hecho irregular.

Cabe señalar que la declaración con la que se pretende sustentar la nota, se publica mediante la posible comisión de delitos relacionados con la violación de la secrecía de las investigaciones ministeriales prevista en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También en forma categórica la SHCP subraya que su actuación no atiende situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna. La programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales.

Le solicito que atento a lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica, esta carta “deberá publicarse íntegramente sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia”, a fin de informar debidamente a la opinión pública de la posición de esta Secretaría respecto de los hechos atribuidos el día de hoy.

JOSÉ LUIS RUIZ

TITULAR DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios