fbpx Necesario que próximo gobierno promueva energía solar | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (AlMomentoMx).- En el taller “Por una agenda climática con visión de Estado”, los expertos mencionan que invertir en energía solar beneficiaría a la sociedad y al medio ambiente, pues se generaría 200 mil empleos y se obviaría la emisión de 22 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En el tercer taller con medios de comunicación organizado por el World Resources Institute (WRI) México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática de México (ICM), se insiste en que el próximo Gobierno Federal haga políticas de Estado que promuevan la generación y distribución de energía solar.

Asimismo, se externo el énfasis en que, actualmente, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) ya contempla la Generación Distribuida, la cual está exenta de “permisos de generación” mientras no exceda de 500kW; ello representa una oportunidad para explotar el potencial de la energía solar y, así, crear beneficios económicos, sociales y ambientales para el país.

Empero, aún hay barreras. Destacaron tres: subsidios a tarifas eléctricas. Sólo en 2017 el subsidio ascendió a 120 mil millones de pesos, desincentivando la adopción de sistemas de Generación Distribuida (GD) entre los consumidores; falta de mecanismos de financiamiento; y falta de capacidad de alojamiento en circuitos de media y baja tensión.

Además de enfatizar la necesidad de distribución y generación de energía solar, afirmaron que también es indispensable incentivar y promover vehículos eficientes que reduzcan, mediante la adopción de estándares internacionales a las normas de combustibles, la emisión de gases contaminantes que afectan la salud y el medio ambiente.

Comentan que es importante enviar mensajes claros al mercado, desincentivar el uso de vehículos contaminantes e ineficientes mediante el cambio del pago de tenencia referenciándolo al tamaño del motor y a sus emisiones, no al valor del vehículo como actualmente se realiza.

Asimismo, se destaca el papel de la información disponible al consumidor, la cual debe actualizarse constantemente y darle mayor difusión.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios