SONORA.- Tal como pasó en Cancún, en Sonora la reducida presencia humana en las playas por el confinamiento también permitió que este año nacieran más tortugas de las esperadas en playa Mancha Blanca, del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés.
De acuerdo con Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac (Seri), en esta playa regularmente nacen unas 500 tortugas golfina, sin embargo, esta vez ocurrió la eclosión de dos mil 289.
Al inicio de la pandemia la playa se cerró para evitar visitas de turistas y locales, lo que ocasionó la caída de la pesca y que las tortugas encontraran mayor tranquilidad para desovar sus huevos.
Las eclosiones comenzaron hace una semana y al momento ya han nacido más de dos mil tortugas Lepidochelys olivacea, especie incluida en el listado en peligro de extinción por la norma oficial mexicana.
#VideosLaJornada / Histórico número de nacimientos de tortugas golfinas en la playa Mancha Blanca, del Desemboque, en Sonora, debido a la #pandemia por #Covid_19 /
video: @GomezLimaaNOTA: https://t.co/BphuPLX1Dl pic.twitter.com/AI90FCW6Ac
— La Jornada (@lajornadaonline) October 24, 2020
Los principales riesgos que amenazan esta especie, que se encuentra actualmente en veda por el peligro de extinción, son el tráfico de sus huevos y la pesca ilegal y accidental.
Los huevos de las tortugas son sustraídos ilegalmente porque se les considera un manjar afrodisíaco y la pesca accidental e ilegal se ha convertido en un problema de seguridad en la costa del estado mexicano.
#FGR, a través de #SCRPPA en #Oaxaca, obtiene vinculación a proceso en contra de Arturo "C", quien fue detenido en #Huamelula, #Tehuantepec, a bordo de una camioneta en la que transportaba 30 mil huevos de tortuga. https://t.co/gggoeVOprq pic.twitter.com/UFltSgYUp2
— FGR México (@FGRMexico) October 14, 2020
Además de Sonora, esta especie también se reproduce en la costa de Oaxaca, en donde durante el mes de octubre han arribado 700 mil tortugas golfinas para desovar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs